Habrá programa para rescatar ríos en la ZMVM

17 junio 2010

Caudales importantes de la zona se han perdido debido a que el gobierno capitalino y el estatal sólo tratan 10 por ciento de aguas negras que se producen en ambas entidades.

17 de junio de 2010

Fuente: Milenio

Por Ana Salazar

La alta degradación de los ríos que corren en el Valle de México se debe principalmente a las descargas industriales o de aguas residuales sin tratamiento o con un procesamiento deficiente, las cuales constituyen 90 por ciento del volumen descargado a cauces, pues sólo 10 por ciento es tratada.

El titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo advirtió que ríos importantes de la zona se han perdido debido a que el gobierno capitalino y el estatal sólo tratan 10 por ciento de aguas negras que se producen en ambas entidades.

Para el funcionario federal una consecuencia de importantes ríos del Valle de México obedece a que en el desarrollo del crecimiento urbano formal no se contempló la infraestructura hidráulica para el desalojo de las aguas negras y pluviales.

Ante la necesidad de desalojar las aguas “se tomaron decisiones verdaderamente increíbles de conectar los cárcamos del drenaje a ductos de agua pluvial o a los propios ríos y de esta forma se acabó de destruir lo poco que quedaba de ríos de la ciudad, como el río de los Remedios, Hondo, Tlalnepantla y San Javier”.

El gobierno federal contempla un programa para su rescate con el tratamiento de aguas “río arriba y mediante la división de cauces con el propósito de mantener algunos cauces vivos, como puede ser el de San Javier y el tramo oriente del río de los Remedios”.

Un problema grave que se registra en esta región es la falta de acciones para el saneamiento, tratamiento y de reuso de aguas tratadas.
Éstas deben ser prioridades para los gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal para aliviar la sobreexplotación de los acuíferos del Valle de México, precisó Luegue Tamargo.

Los sistemas de drenaje en la entidad arrojan a ríos, lagos, presas y lagunas, en promedio más de un millón de metros cúbicos anuales debido a la insuficiencia de plantas tratadoras y se contribuye a la contaminación de cuerpos de agua superficiales, alertó el funcionario federal.

Esta agua contaminada va directos a los diferentes cuerpos de agua ubicados en territorio estatal y de esta manera se contribuye a la contaminación de estos después de advertir del abatimiento de los niveles de acuíferos de la región.

Cifras de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) indican que en la entidad mexiquense se aprovechan 2 millones 641 mil metros cúbicos, de éstos, 58.59 por ciento, es decir un poco más de un millón y medio de metros cúbicos (41.41 por ciento) son extraídos del subsuelo y un millón más de metros cúbicos son de origen superficial.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia