Exigen a Conagua iniciar proyecto en laguna Xico

22 junio 2010

El líquido podría servir para aliviar la escasez en el oriente: Brugada

22 de junio de 2010

Fuente: El Universal

Por Geovana Royacelli

Autoridades y habitantes de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, así como de municipios del estado de México, exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que sea puesto en marcha el proyecto de captación y reutilización de agua de lluvia de la Sierra Nevada en la laguna Xico, en el oriente de la ciudad.

Dicho proyecto fue presentado ante la Conagua por especialistas de la UNAM, UAM y el Politécnico; sin embargo aunque el organismo federal aseguró que este proyecto estaría entre sus prioridades, nada se ha hecho al respecto, aseguró la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada.

“Necesitamos que el gobierno federal tenga una clara respuesta. Hacemos un llamado a la Conagua para que pueda invertir los recursos necesarios, y pueda ser este lugar y estas aguas tratadas, de tal manera que podamos combatir la escasez del líquido”.

Brugada anunció que será el próximo 6 de julio cuando distintos grupos del oriente de la capital acudan a las instalaciones de la Conagua para exigir una respuesta, Ahí se hará llegar la propuesta concreta del proyecto, al que la delegada de Iztapalapa definió como “el Cutzamala del oriente”.

“La delegación y otras zonas del oriente de la ciudad tienen un problema en común: escasez de agua e inundaciones, por lo que estamos preparando acciones conjuntas para enfrentar esta problemática”, dijo la funcionaria.

Captación pluvial

El proyecto de la Sierra Nevada consiste en recolectar el agua de lluvia que escurre a través de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y que forma un lago en la zona de Xico, entre la delegación Tláhuac y el estado de México.

Una vez recolectado el líquido, se sometería a un procesos de saneamiento, tratamiento y reutilización.

La delegada aseguró que este proyecto de aprovechamiento del líquido es una alternativa sustentable para obtener agua y evitar seguir explotando los pozos del líquido en las delegación Iztapalapa, Tlahuc y sus alrededores, y buscar la forma para que llegue a las zonas que no lo tienen.

Aseguró que “la distribución del agua en la ciudad de México es inequitativa, pues en Iztapalapa, de 4 mil 930 litros por segundo que se deben recibir, hay 30% menos de agua que llega a esta delegación donde hay 2 millones de habitantes, y de éstos, medio millón de personas carece de agua pues sólo la reciben una vez a la semana o cada 12 días”, dijo la titular de la delegación.

Además de los constantes problemas por falta de agua, Iztapalapa tiene cerca de 14 mil viviendas que están atravesadas por grietas, mismas que se han formado por la extracción intensiva de agua del subsuelo, y que ya constituyen un problema de seguridad y de protección civil por los hundimientos que se han registrado, señaló la delegada.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia