Alud sepultó 107 personas en China

29 junio 2010

* La avalancha se produjo en el poblado de Dazhai, provincia de Guizhou, en el suroeste del país

29 de junio de 2010
Fuente: El Mundo

 

Más de 64 millones de personas han resultado damnificadas con las lluvias del monzón asiático este año en China; el deslizamiento en Dazhai es el accidente más trágico hasta el momento. En la imagen, una señora aprecia su casa destruida por las inundaciones en la provincia Yunnan el pasado domingo.
Foto: AP

Las constantes lluvias que afectan el sur y centro de China ocasionaron un desprendimiento de tierra que dejó un total de 107 personas sepultadas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El deslizamiento ocurrió en el poblado de Dazhai, en la provincia de Guizhou, el lunes por la tarde tras días de lluvia, dijo por teléfono a The Associated Press, Huang Pangzun, un residente que ayuda en las tareas de rescate.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió que se haga todo lo posible por rescatar a quienes se encuentran atrapados, mientras que el viceprimer ministro Hui Liangyu se desplazó a la zona para supervisar las labores de socorro.

Se trata del accidente más grave desde que se inició la temporada monzónica en el país asiático, que este año ha sido particularmente trágica y que ha sumado hasta el momento (sin contar con las víctimas de este deslizamiento), 377 muertos, 142 desaparecidos y 64,5 millones de afectados, según cifras oficiales, el doble de la cifra habitual en estas fechas.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Civiles, más de tres millones de personas han dejado sus casas en las últimas dos semanas.

El domingo, el agua resultante de las inundaciones empezó a bajar en el sur del país y grupos de trabajadores terminaron de reparar un dique en el río Fu que forzó la evacuación de 100.000 personas en la provincia de Jiangxi y la ciudad de Fuzhou.

Las lluvias torrenciales continuaron en el suroeste del país, donde ocurrieron los desprendimientos, dijo Xue, el funcionario provincial que trabaja en la sede de prevención de inundaciones.

“El desprendimiento fue generado por fuertes lluvias en los últimos días, especialmente la lluvia de anoche (domingo). Hay pocas posibilidades de que la gente atrapada sea capaz de sobrevivir”, dijo Xue en una entrevista telefónica desde Guiyang, la capital provincial, a unos 200 kilómetros al noreste de la zona afectada.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia