En Tamaulipas pronostican inundaciones

30 junio 2010

* Se esperan aquí lluvias que podrían superar las 6 pulgadas en sólo unas horas. Pronostica Protección Civil que habrá vientos de hasta 80 kilómetros por hora. El meteoro se convirtió anoche en huracán y es posible que alcance categoría 2.

30 de junio de 2010
Fuente: La Tarde

 

“Alex”, que esta mañana se ubicaba a menos de 275 kilómetros al oeste de La Pesca, frente a las costas tamaulipecas.
NUEVO LAREDO.- “Alex” se convirtió anoche en huracán categoría 1 y se dirigía a las costas de Tamaulipas y aunque no se espera que impacte de manera directa a los dos Laredos, sus bandas sí traerán fuertes vientos y poderosas tormentas que podrían provocar inundaciones.

Las autoridades locales se declararon en estado de alerta. Protección Civil abrió cinco albergues y mantiene bajo vigilancia la trayectoria de “Alex”, que esta mañana se ubicaba a menos de 275 kilómetros al oeste de La Pesca, frente a las costas tamaulipecas.

La Dirección de Protección Civil, Bomberos y Desastres pidió a la población mantenerse alerta ante el riesgo de fuertes inundaciones e inició operativos en las colonias ubicadas en las zonas bajas.

Advirtió que si “Alex” mantiene su trayectoria podría traer vientos de hasta 80 kilómetros por hora a los dos Laredos.

De ser necesario, las colonias propensas a inundaciones, como El Remolino, Lomas del Río y otras podrían ser evacuadas.

De acuerdo con los servicios meteorológicos de Estados Unidos y México, la lluvia en los dos Laredos podría alcanzar las 6 pulgadas en sólo unas horas.

“Alex” podría golpear mañana por la mañana las costas tamaulipecas, en algún lugar al sur de La Pesca. Se espera que alcance la categoría 2, con vientos superiores a los 156 kilómetros y ráfagas cercanas a los 200 kilómetros.

El meteoro, luego de fortalecerse, cambió su trayectoria un poco más al sur, lo que puso a los dos Laredos fuera de su alcance directo, pero las bandas de nubes sí alcanzarán las ciudades hermanas.

El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que podrían registrarse inundaciones en ciudades como los Laredos, Victoria, Encinal y otras ubicadas en la frontera con México.

En las ciudades ubicadas en la costa, la lluvia podría alcanzar con facilidad más de 10 pulgadas.

Del lado mexicano, Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta de huracán desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Matamoros.

En Matamoros, se decretó la alerta naranja ante el inminente arribo de “Alex”.

Las autoridades de Matamoros y de la Marina anunciaron que realizarán la evacuación de mil 500 familias de los poblados pesqueros.

Saúl Hernández Bautista, director de Protección Civil en Matamoros precisó que se abrieron cinco albergues que servirán para dar refugio a los evacuados.

RECOMENDACIONES

Estar informados y atentos a los diferentes medios de comunicación.

Revisar las instalaciones eléctricas y de gas.

Retirar la basura y llantas inservibles, de los arroyos y alcantarillas, para que el agua busque su cauce.

Cualquier emergencia, reportarla al número 066, o bien a los teléfonos de Protección Civil, 712 89 11, y de Bomberos, 712 30 30.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia