Agravará Bonnie inundaciones y damnificados en zona devastada

08 julio 2010

8 de julio de 2010

Fuente: Imagen del Golfo

A Tamaulipas le llueve sobre mojado. La depresión tropical 2, que se convertiría en la Tormenta Bonnie en las próximas horas, impactará en la frontera entre Tamaulipas y Texas; zona que hace unos días fue castigada por el huracán Alex. Esto traerá más lluvias para esa zona actualmente damnificada.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Sistema Meteorológico Nacional, ha informado a la población del inminente impacto en territorio mexicano de la segunda depresión tropical. Ésta estaría golpeando a Tamaulipas con fuerza de tormenta tropical en el transcurso de este jueves.

Las autoridades han pedido extremar precauciones por el potencial de lluvias que acarrea este fenómeno, que además traería consigo posibles desbordamientos de ríos, inundaciones, deslaves y complicaciones para la población actualmente damnificada por el anterior golpe del huracán Alex.

Cabe destacar que la zona prevista para el impacto, al igual que el perímetro donde se resentirá el potencial de lluvias, es casi el mismo que el devastador Alex (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) por lo que se han encendido las alertas para prevenir más desgracias entre la población de estas zonas.

Por ahora el meteoro mantiene rachas de hasta 85 kilómetros por hora, pero se espera que las aguas cálidas del Golfo incrementen su fuerza antes de tocar tierra.

AUMENTAN INUNDACIONES EN NL, TAMAULIPAS Y COAHUILA, PIDEN DECLARATORIA DE DESASTRE

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que emita la declaratoria de desastre natural para los municipios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas afectados por las lluvias provocadas por el huracán Alex.

Y pidió que tanto la Segob como Hacienda liberen, a la brevedad, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las contingencias en esos estados.

A través de un punto de acuerdo signado por la Mesa Directiva y los diversos grupos parlamentarios, los legisladores solicitaron a los gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Humberto Moreira Valdés, de Coahuila, y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, aseguren la transparencia en el ejercicio de los recursos.

Además, pidieron a José Luis Luego Tamargo, titular de Conagua, informe sobre el estado que guardan actualmente las presas en el país y los volúmenes aforados y trasvasados de las presas Cerro Prieto, El Cuchillo, La Boca, Nuevo León, y Marte R. Gómez, en Tamaulipas, previo y durante la presencia de Alex.

Según el acuerdo, la SHCP deberá informar sobre los subejercicios presupuestales de las dependencias y entidades, correspondientes a los dos primeros trimestres del año, a fin de que sean reasignados para programas sociales y de inversión de infraestructura en Nuevo León, con la finalidad de mitigar los estragos causados por el huracán Alex.

Al fijar la posición del PRI, el diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez afirmó que las desgracias que padecen hoy muchos mexicanos no serían de tal magnitud si las previsiones hubieran sido oportunas y con base en una coordinación eficaz.

“Se deben afinar los mecanismos y los elementos que hagan de la distribución de los apoyos, ayudas y recursos del Fonden un asunto de prioridad que se aleje de los laberintos burocráticos”, subrayó el legislador.

SOLIDARIZARNOS CON LA POBLACIÓN AFECTADA

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN, dijo que un problema tan grave obliga “a solidarizarnos con la población afectada y a ayudar a mitigar los efectos del huracán, antes de buscar los dimes y diretes o buscar la responsabilidad o no de un orden federal, estatal y municipal”.

Aseguró que gracias al desfogue controlado de las presas Las Blancas, en Tamaulipas, de Cerro Prieto y El Cuchillo, en Nuevo León, se amortiguó hasta en 50 por ciento las crecientes de los ríos Santa Catarina, San Fernando y Bravo y de esta manera “se evitaron consecuencias mucho más graves”.

IRRESPONSABILIDAD DE CONAGUA

El diputado Armando Ríos Piter, del PRD, sostuvo que los daños ocasionados por el meteoro también se debieron a la “irresponsabilidad” de la Comisión Nacional del Agua, porque a pesar de tener información sobre la trayectoria del huracán “fue reticente a desfogar las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto”.

“La Conagua pudo actuar de manera diferente. Si se hubieran desfogado esas presas de manera adecuada, el desbordamiento de los Ríos en Nuevo León no hubiera tenido la magnitud e impacto que tuvo Alex el pasado 1 de julio”, acotó.

MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En tanto, el senador Arturo Escobar y Vega, del PVEM, subrayó que la prevención y reducción de impacto de los fenómenos meteorológicos como el huracán Alex deben ser parte de las políticas públicas encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático.

Destacó que tan sólo el paso del huracán provocó daños por alrededor de 10 mil millones de pesos; en Coahuila, dejó casi 80 mil damnificados, mientras que en Tamaulipas afectó considerablemente la agricultura e infraestructura.

ESTABAN PREPARADOS

El diputado Mario Alberto Di Costanzo, del PT, señaló que la tragedia registrada luego del huracán Alex exige la atención urgente del Estado, pero debe hacer reflexionar en cuanto al ejercicio del gasto y el accionar gubernamental.

“Tres días antes de esta tragedia, estuvo aquí con nosotros el director de la Conagua y con toda desfachatez nos dijo que estaban preparados para la temporada de huracanes, nos habló de 13 programas prioritarios, entre los que estaba uno de atención a la zona norte del país”, recordó.

POR LO MENOS 9 MIL DAMNIFICADOS

En tanto, el senador Francisco García Lizardi, de Convergencia, expresó su solidaridad a los afectados y aseveró que los daños causados por Alex sólo en Nuevo León alcanzaron 21 municipios, incluida la capital del Estado.

“El fenómeno ha dejado un saldo de por lo menos 9 mil damnificados, decenas de colonias inundadas y cientos de viviendas afectadas. Es urgente que los gobiernos federal y locales se coordinen para implementar acciones firmes e inmediatas de atención a los afectados”, aseguró.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia