Advierte CNA riesgo de inundaciones y deslaves en 70 municipios
09 julio 2010Manuel Berinstain indicó que podría presentarse otra tromba de similares circunstancias a la que afectó la tarde de ayer a San Miguel Canoa y desbordó el río Alseseca.
Fuente: Milenio Puebla
Por Guadalupe Gálvez
La Comisión Nacional del Agua (CNA) alertó sobre más lluvias y riesgos de deslaves, derrumbes e inundaciones para 70 municipios colindantes con Veracruz y los ríos Pantepec y Apulco, así como en Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.
El director de la dependencia federal, Manuel Berinstain Gómez indicó que podría presentarse otra tromba de similares circunstancias a la que afectó la tarde – noche de ayer a San Miguel Canoa y desbordó el río Alseseca y el Manzanilla, debido al posible fortalecimiento de la tormenta tropical “Dolly”, y que se convierta en huracán.
“Si se fortalece tras cruzar Yucatán y pega en Veracruz se esperan lluvias bastante intensas en Puebla”, indicó al citar que por el momento el nivel de las presas no representa problemas pues están a 60 por ciento de su capacidad tanto Valsequillo como Necaxa.
Precisó que la contingencia ocasionada por las lluvias el miércoles en el municipio de Puebla se debió a que la intensidad de la precipitación, de 50 milímetros en dos horas, colapsó los drenajes de la ciudad capital.
“Los drenajes sanitarios no están hechos para conducir aguas pluviales y eso es normal, no es que están mal hechos, pero están diseñados para conducir el agua residual de casas habitación”, indicó.
En este contexto detalló que otro punto de riesgo en la capital – además de las faldas de La Malinche, y las colonias asentadas en el Alseseca, es Mayorazgo.
En el interior del estado indicó que ya se dio aviso a las direcciones municipales de protección civil, principalmente la Sierra Norte, para tener cuidado en taludes, ríos y barrancas.
En entrevista por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Guadalupe Castillo Méndez, informó que no hay poblados incomunicados ni daños al sistema carretero por las precipitaciones pluviales de las últimas 24 horas.
En tanto que el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) reportó que en Ocotepec una vivienda fue semidestruida por el deslave de un cerró sin lesionados o muertos.
En la junta auxiliar de Pino Suárez, en San Lorenzo Teotipilco 10 viviendas registraron afectaciones, mientras que en Tepanco de López un total de 30 inmuebles se inundaron.