Alertan por avenida de agua, en 72 horas

09 julio 2010

La Conagua advierte que se espera una creciente de la Cuenca del Guayalejo por el desfogue de las presas. Protección Civil afirma que el torrente afectará las colonias Luis Donaldo Colosio, Tierra Alta, Sauce, Pescadores y Fray Andrés de Olmos, donde habitan 600 familias.
 

Fuente: Milenio Diario de Tampico
Por Anahy Meza

Las zonas bajas se verán afectadas por la avenida de agua
en las próximas horas. Empiezan, como cada año, las
inundaciones y el Proyecto Tamesí no tiene para cuándo

La Comisión Nacional del Agua anunció que en 72 horas llegará una avenida de agua de la Cuenca del Guayalejo, por ello Protección Civil se declaró en alerta, pues podrían resultar afectadas 600 familias.

El subdirector de Protección Civil, Eduardo Zamorano, afirmó que ayer a medido les llegó un boletín de prensa por parte de la Comisión Nacional del Agua, donde se les informaba que esperaban una creciente de la Cuenca de Guayalejo, debido a que han tenido que desfogar las presas.

Eduardo Zamorano explicó que será hasta hoy cuando la CNA dé un pronóstico más certero sobre el comportamiento de la creciente y se especifique las dimensiones que alcanzará.

De esta forma, Protección Civil podrá realizar las maniobras pertinentes para salvaguardar las seguridad de las familias que viven en zonas aledañas a la Laguna del Chairel.

Explicó que la avenida de agua podría afectar a colonias como Luis Donaldo Colosio, Tierra Alta, Sauce, Pescadores y Fray Andrés de Olmos, donde podrían resultar afectadas por lo menos 600 familias.

Asimismo, dijo que ayer por la tarde se reunió con la Secretaría del Ayuntamiento y Obras Públicas, para declarar la alerta, pero, sobre todo, para establecer los planes de trabajo.

Se acordó que, de ser necesario, habilitarían la escuela Ignacio Zaragoza, como albergue, que tiene una capacidad para atender 650 personas. En este momento, se cuenta con una partida inicial para atender la emergencia de un millón de pesos.

El subdirector de Protección Civil informó que el comunicado de prensa emitido por la Comisión Nacional del Agua, les refería que debido a las lluvias que se registraron el lunes por la noche en casi toda la entidad, habían tenido que realizar trabajos de desfogue de la presa Cerro Prieto por vertedero.

El amplio sistema de baja presión ubicado al oeste del Golfo de México con movimiento al Oeste-Noroeste presenta un 50% de probabilidad para el desarrollo de una depresión tropical durante las próximas 48 horas.

Lluvias fuertes a localmente intensas con tormentas eléctricas sobre Tamaulipas, Veracruz, Campeche y la Península de Yucatán. Las temperaturas continuarán relativamente altas durante el día.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia