Continúan en peligro localidades mexicanas por inundaciones

15 julio 2010

15 de julio de 2010

Fuente: Prensa Latina

México, 15 jul (PL) Territorios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el noreste de México, continúan hoy en peligro de inundación por la crecida del río Bravo, alertó la dirección de Protección Civil del estado de Tamaulipas.

La avalancha tiene su origen en el desfogue de varias presas ubicadas en los vecinos estados de Coahuila y Nuevo León; las compuertas fueron abiertas como medida de seguridad ante el incremento de los volúmenes de agua acumulada en los embalses.

Según reporta la prensa nacional, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, también advirtió que las partes bajas de los municipios de Reynosa y Río Bravo están anegadas al igual que los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó por su parte que el tramo Monterrey-Nuevo Laredo de la carretera que une a Nuevo León y Tamaulipas con Texas, Estados Unidos, fue reabierto luego de seis días de cierre a causa del huracán Alex y con ello quedó reactivado el comercio internacional.

En Coahuila, otro de los estados damnificados, el gobernador, Humberto Moreira, aseguró que hay daños graves en cinco municipios, donde más de cinco mil personas permanecen aisladas a causa del desbordamiento de ríos y arroyos.

Legisladores federales, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señalaron ayer que había lentitud en la respuesta gubernamental para resolver el desastre en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunque reportes oficiales avalan el envío de recursos provenientes del fondo nacional para casos de desastre.

También la Cruz Roja Mexicana calificó de lenta la ayuda humanitaria recibida en los tres estados a partir de los donativos de ciudadanos e instituciones en distintos territorios.

El presidente de esa institución, Daniel Goñi Díaz, explicó que hasta ayer lograron acopiar mil 892 toneladas de ayuda; de las cuales mil 31 se encuentran repartidas y entregadas.

Por el momento no hay señales de brotes epidémicos en las zonas afectadas, indicó la Secretaría de Salud.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia