Alex beneficiará a la agricultura en 2011: CNC

19 julio 2010

19 de julio de 2010

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Por José Luna

Las reservas de agua que se acumularán gracias al huracán “Alex” podrán ser utlizadas para mejorar las cosechas el año que entra. Foto: OEM-Informex

Ciudad de México.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoció que los fenómenos naturales que han afectado en lo inmediato la agricultura de algunos estados norteños del país, a final de cuentas traerán beneficios en cuanto a la producción de alimentos, pues se estiman 4 millones más de toneladas de granos y oleaginosas para 2011.

Consideró en principio que los efectos del huracán “Alex” han afectado cultivos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, sobre todo a la ganadería, pero luego señaló que a largo plazo la temporada de lluvias dará como resultado que la producción de granos aumente por lo menos un millón de toneladas en esa región que incluye a los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora  y Baja California. Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, comentó que por lo que respecta al estado de Tamaulipas, la entidad informó de la pérdida de más de un millón 500 mil toneladas de sorgo por las inundaciones que causó el huracán “Alex” en alrededor de 300 mil hectáreas sembradas.

Asimismo, de acuerdo con reportes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Nuevo León, el fenómeno arremetió sobre todo en las zonas urbanas, afectando sólo la producción agrícola de los municipios de Apodaca, Montemorelos y Galeana, donde se registran daños en 16 mil 489 hectáreas, sobre todo de sorgo y mucho menos en maíz y trigo.

Después de que la presidenta de la CNC en Veracruz, Bertha Hernández Rodríguez, estableció contacto con los dirigentes municipales de la zona norte, que es donde se han presentado las precipitaciones pluviales con más frecuencia y cantidad, así como en el extremo sur, no se reportan hasta el momento daños a la agricultura y ganadería de la entidad.

Las autoridades sólo reportaron impactos a vías de acceso a comunidades, algunas de la sierra de Zongolica, en que se hace mención de 50 de éstas y más de 2 mil viviendas afectadas. Las inundaciones que de última hora se registraron en Minatitlán, resaltó que tampoco han tenido consecuencias graves.

Ante esa realidad, el dirigente cenecista sostuvo que a nivel nacional 2010 será un año “espléndido para el campo” gracias a que las presas se encuentran a su máxima capacidad en el noroeste, cuando esto sucedía hasta el mes de septiembre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia