Diagnóstico de la acuacultura en México (FMCN)

08 junio 2022 Agua

08 de junio de 2022

Fuente: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN)

Autor: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN)

Coordinación general: Leonardo Vázquez-Vera y Paula Chávez Carreño

Revisión editorial y corrección de estilo: Bárbara Castellanos Rafful

Diseño gráfico y editorial: Ingrid León Lucero y Vasti Ángel Apolinar

Créditos fotográficos: Daniel Vázquez-Arce, Leonardo Vázquez-Vera y Arturo Hernández Velasco.

Fecha de publicación: Junio de 2022

El estímulo de la actividad acuícola en México está en la agenda del gobierno en curso para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar el desarrollo del sector rural conforme al Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales (2019-2024). A finales de 2020, el gobierno federal emitió el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura en el que la acuacultura es reconocida como proyecto prioritario para la autosuficiencia alimentaria y, además, desarrolla una estrategia nacional para incrementar en un 20% la producción acuícola en los próximos tres años. Existen múltiples obstáculos para lograr el objetivo, a la vez que se respeta el derecho de la sociedad a un medio ambiente sano. Por ello, es muy importante contar con las herramientas adecuadas y actualizadas (políticas, legales, sociales, financieras, tecnológicas), con la finalidad de evitar los errores históricos del desarrollo sin planeación integral. La participación de todos es crucial para contribuir a un desarrollo justo con el medio ambiente y construir una sociedad resiliente.

Con ese propósito, FMCN coordinó, junto con un consultor independiente, una investigación sobre el estado de la acuacultura en México mediante la colaboración con diferentes expertos. Como resultado, este documento contiene la revisión del estado actual de la acuacultura nacional y los retos a futuro, estructurado en nueve capítulos, en colaboración con veinticuatro expertos de trece instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil organizada.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia