Implementación de políticas públicas de abajo hacia arriba (bottom up): plan de acción para una justicia restaurativa – Perspectivas – (IMTA)

13 junio 2022 Agua

13 de junio de 2022

Fuente: Gobierno de México Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Autor: Carolina Escobar Neira / Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Fecha de publicación: 12 de junio de 2022

Satisfacer la demanda hídrica de los grandes centros urbanos suele implicar obras de infraestructura con altos costos económicos, ambientales y sociales. En México, uno de los más recientes proyectos de abastecimiento de agua para satisfacer la demanda hídrica de la zona centro-occidente del país, fue la construcción de la presa El Zapotillo, así como el trasvase de sus aguas almacenadas hacia las zonas metropolitanas de Guadalajara y León.

No obstante, la cuenca del Río Verde, por su ubicación geográfica en los Altos de Jalisco, se encuentra en una zona con alta vulnerabilidad de agua tanto en sus cuerpos de agua superficiales como subterráneas. Debido a esto, la puesta en marcha de hasta obra ha creado conflictos sociales importantes en las comunidades aledañas, así como la reticencia hacia este proyecto por parte de productores agrícolas y pecuarios.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia