Nuevo León – La crisis de agua en Nuevo León es el inicio de un problema grave en México (The Washington Post)

07 julio 2022 Agua

07 de julio de 2022

Fuente: The Washington Post

Nota de Andrea Menchaca

Foto: AP

  • Desde hace meses. la población de Nuevo León, México, tiene una crisis de agua. El abasto se hace a deshoras y escalonado, la gente hace filas en la madrugada frente algunas tomas y hay imágenes de personas peleando a puño limpio para llenar primero recipientes de plástico.

Dos de las tres presas, La Boca y Cerro Prieto, que abastecen de agua a la ciudad de Monterrey, capital del estado y una de las tres ciudades más pobladas del país, están en los niveles mínimos debido a la falta de lluvias. Esto tiene a sus habitantes sin agua potable incluso por días continuos o semanas, cuando este es un derecho humano fundamental. 

Sí, es verdad que lo que está pasando en el estado tiene una explicación relacionada al cambio climático y la propensión de la región a sufrir sequías. También es cierto el importante crecimiento de la población, que pasó de 2.7 millones de personas en 1990, a más del doble: 5.3 millones en 2020, y el desarrollo urbano desordenado de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), como lo expuso el gobierno federal.

Leer. 

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia