CONCEJO DENUNCIA IRREGULARIDADES DE AGUAS KAPITAL

26 julio 2010

26 de julio de 2010
Fuente: Concejo Cómo Vamos
Nota de Álvaro Andrés Castañeda

Las empresas que hacen parte del grupo Nule siguen en enredos. En esta ocasión, Aguas Capital S.A. -constituida en el año 2002- cambió su razón social, sin justificación alguna, por Aguas Kapital. La compañía, a pesar de tener poca experiencia en el sector, logró que la EAAB le adjudicara algunos contratos, pero ahora busca la cesión de algunos de éstos.

De acuerdo con una investigación presentada por la concejal María Victoria Vargas en un debate sobre el tema, el pasado 29 de marzo, Álvaro Araujo Acuña, Gerente General de Aguas Kapital Bogotá, solicitó a la EAAB ceder el contrato especial de gestión #1-99-31100-621-2007 a la Promesa de Sociedad Futura Técnicas y Gestión del Agua, TGA, S.S., ESP por incumplimiento del contrato.

La EAAB no aceptó la propuesta e inició los trámites para dar por terminado el contrato en las localidades de Suba y Usaquén, donde Aguas Kapital prestaba el servicio de facturación y atención al cliente. El Acueducto adoptará un plan de contingencia para llevar a cabo de manera eficiente estas labores.

El contrato que estaba a cargo de Aguas Capital, tenía vigencia hasta el año 2012. Sin embargo, se anuló debido a múltiples incumplimientos que, incluso, originaron multas y descuentos en los pagos por cerca de $7700 millones de pesos, por parte de la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

RAZÓN SOCIAL ENREDADA

El problema, según la concejal Vargas, es que han pasado 2 contratos, 8 años y todavía la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) no sabe con cuál de todas las sociedades de Aguas Kapital tiene actualmente el contrato de gestión del agua de la zona uno en la ciudad.

“El acto administrativo por el cual la EAAB dio terminación unilateral al contrato suscrito con la firma Aguas Kapital Bogotá, nos comprueba que la complejidad del árbol genealógico de ésta última sociedad por sus innumerables cambios en el objeto social. No sólo es difícil de entender y enreda a las personas que están investigando sobre el tema, sino que también sucede lo mismo con el Acueducto”, afirmó Vargas.

El acto administrativo señala que la “Sociedad Aguas Kapital Bogotá S.A. ESP., constituida mediante Escritura Pública No. 0002794 de la Notaría 41 de Bogotá, D.C., del 2 de diciembre de 2002, inscrita el 3 de diciembre de 2002 bajo el Número 00855369 del Libro IX, legalmente representada por el señor Álvaro Enrique Araujo Acuña, identificado con la cédula de ciudadanía No. 72.195.711 de Barranquilla, presentó el 10 de septiembre de 2007 OFERTA para participar en la invitación antes señalada…”

El concejal Vargas explicó que la confusión radica en que el número de escritura pública de la sociedad Aguas Kapital, mencionado en dicho acto, está errado ya que ese es el correspondiente a la escritura pública de Aguas Capital S.A. ESP, empresa que dejó de existir desde el año 2003.

CONCEJALES OPINAN

Ante esta problemática, el concejal Jorge Durán denunció que Aguas Kapital incumplió con más del 95% de las cláusulas contractuales establecidas con la EAAB, como por ejemplo, el no pago a empleados y proveedores, diversidad de multas acumuladas desde el año 2007 (que suman cerca de $7000 millones de pesos) y multiplicidad de requerimientos que tiene con la DIAN por más de $1145 millones de pesos.

“La empresa Aguas Kapital tampoco le cumplió al Acueducto ni a los ciudadanos en la recuperación del espacio público, en los cambios de hidrantes, en compromisos adquiridos de gestión social y no hubo un correcto mantenimiento en los servicios de acueducto”, señalo Durán.

El concejal Fernando Rojas indicó que al terminarse unilateralmente el contrato con Aguas Kapital, también hay una terminación definitiva de todas las cláusulas, por lo que no se debe cumplir ninguna de éstas. Sin embargo, la Empresa de Acueducto aclaró esta decisión no significa una caducidad del contrato.

Frente a este tema, que aún sigue enredado, el Concejo de Bogotá – en cabeza del Partido Liberal- realizará varios debates sobre el tema. “La vigilancia no cesará. Son muchos los interrogantes que surgen a medida que se investiga sobre las contrataciones que ha habido entre las empresas en cuestión y sobre la suspensión de la cesión del contrato de la zona uno”, concluyó la concejal Vargas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia