México – Robo de agua: Sinaloa, CDMX, NL y Jalisco acumulan 55 mil tomas clandestinas (Revista Espejo)
12 julio 2022
11 de julio de 2022
Fuente: Revista Espejo
Foto: Revista Espejo
En Ecatepec, uno de los municipios más poblados e inseguros del Estado de México, piperos extraen y venden agua de la red pública entre casas que sufren tandeo.
- No es el único lugar donde se delinque con este derecho humano, de acuerdo con datos reportados por las autoridades hídricas locales al diario SinEmbargo. Sólo en la Ciudad de México y las zonas metropolitanas de Nuevo León, Jalisco y Sinaloa se han registrado 55 mil 703 tomas clandestinas de agua potable y 707 mil 953 fugas en la última década.
Los organismos de agua informaron que logran clausurar y reparar algunas conexiones ilegales y tuberías. En las leyes estatales de Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa el aguachicol está sancionado con multas monetarias, pero “no existe una clara sanción a nivel federal” en la Ley de Aguas Nacionales ni en el Código Penal Federal, dijo en entrevista Miguel Ángel Montoya, especialista que participó en la reforma al artículo 4 constitucional sobre derecho humano al agua y saneamiento.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- EDOMEX-Habitantes de Cuautitlán realizan bloqueo ante desabasto de agua(El Sol de Toluca)
- CDMX – ¿Purificar agua con cascarón de huevo? Así puedes apoyar el proyecto que lo hizo realidad (El Sol del Centro)
- Edomex – Falla en planta potabilizadora de la presa Madín deja sin agua a colonias de Naucalpan y Atizapán (El Sol de Toluca)
- Mundo – Por qué la contaminación del agua es una crisis de talla global (National Geographic)
Otras Publicaciones
Nacional
Jalisco – Salud Jalisco espera nuevos resultados sobre calidad del agua tras monitoreos de Coprisjal (El Informador)
05 agosto 2026
Internacional
España – La salud del río Guadalquivir: un estudio pionero evalúa la calidad del agua y la respuesta de los microbios al estrés ambiental (The Conversation)
05 agosto 2026
Nacional




