Siete mil usuarios de agua alteran medidores en Cuernavaca
30 julio 2010Ello representa un gasto superior a los cuatrocientos mil pesos en concepto de reparación de estos medidores
29 de julio de 2010
Fuente: Excélsior
Por Pedro Tonantzin
En lo que va de la administración actual, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca ha registrado alrededor de siete mil tomas de agua alteradas por los mismos usuarios, para pagar menos por el suministro del vital líquido, lo cual representa un gasto superior a los cuatrocientos mil pesos en concepto de reparación de estos medidores.
La nueva administración, inició un programa de detección de tomas anómalas, el SAPAC ha registrado alrededor de siete mil medidores de este tipo en la capital del estado, mismos que van desde aquellos que tienen defecto de fabricación, daños ocasionados por construcción, fisuras en el visor del mismo, roturas en el equipo, manchas de cemento o pintura.
Pero también están los que han sufcrido daños ocasionados por el clima (humedad o deslaves), etcétera, lo cual representa al SAPAC gastos en concepto de reparación de medidores aproximadamente de doscientos mil pesos mensuales, ya que cada mes se arreglan arriba de trescientos cincuenta medidores.
Cabe destacar que las principales irregularidades (poner el medidor de cabeza) las cometen usuarios de zonas residenciales que cuentan con alberca y jardín, así como comercios y esto con el simple hecho de pagar menos por el consumo de agua, pues es imposible tomar una lectura real cuando el medidor esta de forma irregular.
Este problema representa para este organismo descentralizado pérdidas económicas que van desde los 4 millones de pesos mensuales, ya que este tipo de usuarios consumen más de 200 metros cúbicos de agua en cada bimestre, tomando en cuenta que no solo es el robo de agua también el consumo de la energía eléctrica, la cloración, el saneamiento, el mantenimiento a las redes de agua y la mano de obra.
Pese a que esta problemática es añeja, es ahora se ha exhortado a los usuarios a tomar conciencia a fin de frenar pérdidas monetarias para el sistema operador de agua, ya que problemas como éste y la cartera vencida por más de 40 millones de pesos, son situaciones que ha heredado la actual administración del SAPAC.
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