En Guatemala, comuna pide apoyo para salvar laguna

05 agosto 2010

05 de agosto de 2010
Fuente: Prensa Libre
Nota de Óscar Figueroa y César Pérez 


San Antonio Ilotenango.- La muerte de peces en la laguna Las Garzas continúa. Las autoridades municipales solicitan apoyo al Gobierno para salvar el manto acuífero que está contaminado.

Según la comuna, en la laguna se observa una mancha verde que podría ser la causante de la muerte de los peces, por lo que exigen a los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Salud que entreguen los resultados de los análisis que efectuaron hace dos meses cuando comenzó el problema.

Prohíben la pesca

El alcalde del lugar, Francisco Simeón, dijo que es urgente que alguna institución los apoye porque continúa la muerte de peces, y esto podría causar envenenamiento por el consumo de estos.

Añadió que la primera medida que tomaron fue prohibir la pesca, pero, aseguró Simeón, mantener bajo control esta práctica es complicado, por lo que espera que el apoyo llegue rápido.

“Otro problema es la baja en el flujo de turistas, lo cual comienza a generar pérdidas económicas a quienes dependen de esta actividad”, afirmó el alcalde.

Autoridades municipales temen que la contaminación del agua proviene de los cultivos de maíz y tomate de los alrededores.

Por esto, se necesitan los resultados de los análisis para determinar las acciones que se deben tomar para salvar la laguna.

Resultados, en un mes

Carlos Mazariegos, de la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas del MARN, expresó que la delegación departamental de ese ministerio denunció el alto grado de contaminación en esta laguna, y que esto ha causado modificaciones en el ecosistema del lugar.

Agregó que enviaron personal para que tomara muestras del líquido en distintos sectores, las cuales serán analizadas en el laboratorio nacional de Salud y hasta en un mes tendrán los resultados.

“Nos preocupa que el exceso de nutrientes contenidos en fertilizantes, pesticidas y aguas servidas lleguen a la laguna y que hagan florecer algas que absorben el oxígeno y provoquen la muerte de la fauna marina”, explicó Mazariegos.

La vecina Rosa Hernández señaló que le preocupa que los pobladores consuman peces infectados y que las autoridades deberían actuar rápido porque la mancha verde continúa creciendo.

Andrés López, otro vecino, comparte la opinión de los expertos al comentar que hay probabilidades de que la contaminación provenga de las plantaciones, por lo que cree necesario trabajar con los agricultores para educarlos sobre cómo utilizar fertilizantes y pesticidas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia