La minería, principal foco de contaminación de agua en Sudáfrica

09 agosto 2010

09 de agosto de 2010
Fuente: Once Noticias
Nota de Rafael H. Guadarrama

Por décadas, las empresas mineras han puesto los ojos en las áreas rocosas de Johannesburgo, Sudáfrica, por sus suelos ricos en oro y otros metales.

No obstante, esta industria en la actualidad representa el principal foco de contaminación de los afluentes que abastecen a la ciudad y otras localidades rurales.

El agua tiene una alta presencia de metales pesados, que no sólo acaba con las formas de vida en los cauces, sino que son precursores de enfermedades como cáncer y malformaciones en recién nacidos.

“El agua se ha descargado en este lago que ha sido declarado radiactivo y ya no hay formas de vida, ningún organismo, no hay anfibios, son las consecuencias de tener un drenaje minero”, señaló Mariette Liefferink, director de la Federación por un Ambiente Sustentable.

Expertos y grupos ambientalistas denuncian que las empresas mineras no cumplen a cabalidad los requerimientos de tratamiento de descargas, impuestos por el gobierno de Sudáfrica.

Advierten que de no revertir esta situación, se corre el riesgo de contaminar los campos de cultivo que son regados con estas aguas.

“Ahora estamos en una situación en la que esas aguas tóxicas están llegando a nuestras mejores tierras agrícolas, por lo que podemos pasar de ser un país con seguridad alimentaria, a uno con deficiencias”, dijo Anthony Turton, especialista en agua.

Aseguran que es probable que haya daños ambientales que tardarán décadas en revertirse.

“La contaminación minera es considerada por las autoridades ambientales de Europa y Estados Unidos como el segundo mayor riesgo después del calentamiento global, si este es el caso, la localidad de Witwatersrand está en riesgo”, afirmó Mariette Liefferink.

Hace 120 años comenzó la actividad minera en Johannesburgo, de donde se han extraído a la fecha 43 mil toneladas de oro y 73 mil toneladas de uranio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia