Mañana reanudarán la avenida del Río Nazas

11 agosto 2010

Para el próximmo viernes correrán 200 m3/s por el lecho. La CNA notificó a Protección Civil, restablecer contingencia. 

10 de agosto de 2010
Fuente: Milenio La Opinión de Torreón
Por Lucero Sánchez 

Reparaciones en la represa San Fernando costaron dos mdp. Foto : Guillermo Solís

Gómez Palacio.-Luego de la reunión que sostuvieran este lunes, el Comité Técnico de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, se dio a conocer a los organismos de Protección Civil de la Comarca Lagunera, que será este miércoles a primera hora cuando se eleve a 200 metros cúbicos por segundo el caudal del Nazas para derivar el 50 por ciento del agua hacia el lecho seco del río que atraviesa por la zona metropolitana.

Para el próximo viernes, se elevará a 200 metros cúbicos el agua rodada que correrá por el cauce natural, 20 metros cúbicos más que en la avenida registrada en el 2008, de ahí que se reanude la alerta para el restablecimiento del plan de contingencia en las zonas consideradas de alto riesgo al estar aledañas a las márgenes del Nazas.

El Director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez, indicó que mantendrán bajo estricto monitoreo las colonias El Consuelo, El Bordo y Flores Magón, “Ahí tenemos detectados 50 lotes con 200 habitantes bajo estricto monitoreo, a estas personas ya se les aviso sobre los riesgos existentes ya que tenemos la experiencia de hace dos años en que se socavo el patio de una vivienda, por lo que les recordamos que quienes requieran del traslado les apoyaremos para transportarles con algún familiar o al albergue habilitado en el Gimnasio Luis L. Vargas con capacidad para 300 personas”, puntualizó.

De igual forma, mantendrán la vigilancia en la cuarta etapa de la zona industrial y en los ejidos San José del Viñedo y San Toña, donde se tienen detectados puntos de riesgo por su cercanía con el cause natural, ya que de ser necesario se procederá a la evacuación del área.

El funcionario municipal, señaló que también se mantendrá una vigilancia en el lecho del Nazas a fin de evitar que la ciudadanía ponga en riesgo su vida, incluso se restringirá el acceso hacia la parte baja del lecho y quienes deseen disfrutar del paraje tendrán que observar desde los bordos de contención.

Agregó: “La recomendación es no introducirse a los canales de riego, ni al río Nazas, pero sobre todo cuando vayan a visitar el cauce natural, no bajar hacia las márgenes, ya que son terrenos arenosos y de alta permeabilidad que se pueden socavar y ser arrastrados por la corriente”.

De 80 a 100 metros cúbicos

Durante la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil realizada la mañana de este lunes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que en el transcurso de la tarde de ayer se incrementaría el gasto de extracción de la presa Francisco Zarco de 80 a 100 metros cúbicos por segundo (m3/s), con el propósito de estabilizar el volumen de agua que transita por la red de canales del Distrito de Riego 017 para el ciclo agrícola.

El Organismo de Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) dio a conocer que los trabajos de rehabilitación de la presa derivadora de San Fernando, ubicada en el municipio de Lerdo, colapsada el dos de agosto por la madrugada en un tramo de 40 metros, hasta ayer ya se encontraban al 95 por ciento de avance.

En este sentido, a través de un comunicado el organismo federal aseveró que será el próximo miércoles cuando se incremente nuevamente la extracción de la presa Francisco Zarco a 200 metros cúbicos por segundo para derivar, a partir del jueves, 100 metros cúbicos por segundo, por los canales principales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia