Supremo ruso rechaza el recurso contra reapertura planta celulosa de Baikal
12 agosto 201012 de agosto de 2010
Fuente: ADN (EFE)
La sala de apelaciones del Tribunal Supremo de Rusia rechazó hoy el recurso interpuesto por los ecologistas contra la decisión del Gobierno de dar luz verde a la operación de una planta de celulosa a orillas del lago siberiano Baikal.
Las organizaciones ecologistas, entre las que se encuentra Greenpeace, ya adelantaron que recurrirán el fallo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, según la agencia Interfax.
La planta, que producía 200.000 toneladas de celulosa y 12.000 de papel anuales, fue cerrada por contaminar el lago más profundo del mundo en octubre de 2008.
No obstante, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, dio en 2009 el visto bueno para la reapertura de la planta, que funcionó durante más de 40 años a orillas de este lago, que acoge la quinta parte del agua dulce del planeta.
Todo cambió cuando Putin descendió hasta las profundidades del Baikal en agosto de 2009 a bordo de un batiscafo Mir de investigación.
“He visto el lecho del lago y está limpio. El Baikal está en buena forma. Apenas ha sufrido daño medioambiental”, dijo Putin a su regreso a la superficie.
El primer ministro insistió en que las autoridades “no actuarán sin pensar detenidamente sobre su impacto en la naturaleza”, pero añadió que “también hay que pensar en las personas que viven en la zona”.
“Primero hay que crear puestos de trabajo y sólo después suspender la producción. Los propietarios están incluso dispuestos a mantener la planta funcionando aunque pierda dinero”, señaló.
Según Greenpeace, la fábrica carece de sistemas de purificación y arrojó directamente sus residuos al santuario ecológico del lago con la connivencia de las autoridades locales.
La planta habría contaminado de forma irreversible una superficie de al menos 200 kilómetros cuadrados del lago con millones de toneladas de dioxina, fenol y derivados del sulfuro, entre otras sustancias nocivas.
De hecho, la antigua Unión Soviética promulgó en 1987 una disposición sobre la reconversión de la planta, pero esa decisión nunca se puso en práctica.
Recientemente, Putin anunció el lanzamiento de un programa de protección del lago Baikal para el que el Gobierno asignará 1.000 millones de rublos (más de 30 millones de dólares).
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



