Paquistán: hay 20 millones sin techo
18 agosto 201015 de agosto de 2010
Fuente: El Universal
El desastre provocado por la inundación ha destrozado la economía de Paquistán y socavado su estabilidad política, en momentos en que Estados Unidos necesita su firme cooperación contra el extremismo islámico. La ONU ha suplicado una cifra inicial de 460 millones de dólares para proporcionar ayuda a Paquistán, pero ha señalado que el país requerirá de miles de millones de dólares para reconstrucción una vez que baje la inundación. A la luz de la crisis, Paquistán canceló las celebraciones del sábado en conmemoración de su creación e independencia de Gran Bretaña, en 1947.
El presidente paquistaní Asif Ali Zardari visitó a las víctimas en el noroeste. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará hoy la zona devastada. Las inundaciones han matado aproximadamente a mil 500 personas y trabajadores de asistencia han advertido que las enfermedades podrían incrementar la cifra.
Se confirmó totalmente un caso de cólera en Mingora, ciudad principal del Valle de Swat, dijo ayer Maurizio Giuliano, vocero de la ONU. Se sospecha de otros casos y los colaboradores están ahora atendiendo a los pacientes que presenten diarrea acuosa aguda como si tuvieran cólera, señaló Giuliano. El cólera es “una infección intestinal aguda causada por la ingestión de agua o comida contaminada con la bacteria Vibrio cholerae”, según la Organización Mundial de la Salud. Puede ocasionar deshidratación severa y la muerte si no es tratada a tiempo. Por ello, contener brotes de cólera es considerado como una gran prioridad después de que hay inundaciones.
La crisis paquistaní inició a finales de julio, cuando inusuales lluvias monzónicas fuertes golpearon el país desde su noroeste montañoso. Se han destruido cientos de miles de viviendas. El principal motor de la economía, la agricultura, ha sido dañado severamente, con aproximadamente 700 mil hectáreas de tierra cultivada perdidas.
Destacando la escala del desastre, el primer ministro paquistaní, Raza Yusuf Gilani, dijo en un discurso por el Día de la Independencia que el país enfrenta desafíos similares a los de la separación de 1947.
Miles de familias fueron separadas después de la sangrienta división del subcontinente entre India, dominada por hindúes, y Paquistán, de mayoría musulmana, que llevó al traslado de 10 millones de refugiados, en la mayor migración registrada en la historia humana. El gobierno de Paquistán, abrumado por el desastre, ha sido acusado de lentitud en su respuesta a la crisis, dejando a las víctimas dependiendo de la ayuda militar y de las agencias internacionales. El malestar está creciendo, aumentando las posibilidades de que el gobierno enfrente desórdenes sociales.
“El gobierno nos ha dado la mitad de una alfombra. Hemos recibido arroz y medicinas del gobierno, pero ninguna carpa”, dijo Zarsheed, un joven daminificado.
Analistas dicen que un golpe de Estado de parte del Ejército es poco probable, ya que la prioridad de las Fuerzas Armadas es combatir a los insurgentes talibanes y asumir el control durante un desastre no tiene sentido. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que las inundaciones han destruido cerca de mil millones de dólares en cosechas y que el organismo está considerando reprogramar cerca de 900 millones de dólares en ayuda.
China también sufre por lluvias
El gobierno chino declaró un día nacional de luto por las víctimas de un masivo deslizamiento de tierra en el remoto noroeste del país, provocado por las inundaciones, mientras las autoridades manifestaban el sábado la importancia de la higiene y seguridad para miles de personas que viven ahora en albergues.
Las banderas chinas serán bajadas el domingo a media asta en todo el país y en embajadas y consulados en el extranjero para recordar a las mil 239 personas muertas en el alud ocurrido la semana pasada, señaló el sábado el gobierno central en su página de internet.
Alrededor de 24 mil casas han resultado dañadas y 17 mil hectáreas de cultivo afectadas. Se calculan pérdidas directas por 147 mil millones de dólares.
Los pronósticos de tormenta para los próximos días siguen siendo una amenaza para Zhouqu, donde soldados trabajaban a toda hora para retirar escombros del crecido río Bailong que corre por la ciudad.
Más lluvia podría ocasionar el desbordamiento del río e inundar más el poblado que tiene una tercera parte bajo agua después de haber sido engullido hace una semana por olas de lodo y agua cargada de escombros. China vive su peor monzón desde hace 12 años, con más de tres mil 400 muertos desde que se inició la temporada, en mayo, con daños comparables a los producidos por las crecidas del río Yangsé en 1998, que dejaron más de cuatro mil muertos y 140 millones de desplazados.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



