Contaminación y eutrofización del agua. Impactos del modelo de agricultura industrial
18 agosto 2010Autor: RAPAL Uruguay
Fotos: RAPAL Uruguay
Diseño de tapa y diagramación: Flavio Pazos
Fecha de publicación: abril 2010
Edición: de RAPAL Uruguay
ISBN: 978-9974-8029-7-1
La uniformización en la utilización de las semillas y los grandes monocultivos son sinónimo de reducción de la biodiversidad, lo que implica una disminución de su resistencia a plagas. Como resultado, el uso de plaguicidas, así como de fertilizantes se multiplicó de forma brusca (Crump 1998), generando un impacto negativo sobre el medio ambiente, incluyendo agotamiento y salinización de los suelos, compactación del suelo por uso de maquinaria pesada y contaminación del agua. Además, el uso creciente de fertilizantes dio lugar a una alta concentración de nutrientes en los cursos y espejos de agua, comenzando a generarse problemas de eutrofización e hipereutrofización de los recursos hídricos.
Desde el punto de vista ambiental, uno de los resultados de ese modelo ha sido que en muchos cuerpos de agua dulce del país (incluyendo importantes reservas de agua potable, como la cuenca de la Laguna del Sauce y del río Santa Lucía) se observe un creciente proceso de eutrofización de las aguas y de presencia de residuos de plaguicidas, siendo una de sus causas el incremento de monocultivos y el paquete de fertilizantes y agrotóxicos utilizados. Al mismo tiempo, a escala nacional aumenta la contaminación de los cursos y napas subterráneas de agua por el uso masivo de plaguicidas en monocultivos agrícolas y forestales.
Conocer lo que está pasando en nuestros suelos y cuerpos de agua, se hace imprescindible para avanzar hacia el cuidado de nuestros recursos naturales, promoviendo la agricultura de conservación, la agricultura sostenible.