Ofrece EU más ayuda a Pakistán por inundaciones

25 agosto 2010
  • El gobierno de Obama destinará 50 mdd
  • Funcionario visita campo manejado por grupo islámico; India espera asistencia del FMI

25 de agosto de 2010
Fuente: El Financiero (Reuters) 

Sukkur, Pakistán, 25 de agosto.- Estados Unidos destinará 50 millones de dólares de un paquete de desarrollo para Pakistán a la asistencia por las inundaciones, dijo el miércoles un funcionario estadounidense tras recorrer un campo para víctimas abastecido por un grupo con supuestos vínculos con militantes.

Las autoridades de Pakistán y Washington, que son aliados en la guerra contra el terrorismo, temen que los militantes puedan explotar el caos causado por las inundaciones y la lenta respuesta del Gobierno para sumar reclutas.

Estados Unidos, que busca la estabilidad en Pakistán, hasta ahora ha sido el donante más generoso, brindando el 25 por ciento de los compromisos asistenciales y las contribuciones, de acuerdo a Naciones Unidas.

“Déjenme ser claro: este desastre representa un enorme desafío logístico. Estamos comprometidos a apoyar al máximo este significativo esfuerzo de alivio”, dijo Rajiv Shah, jefe de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Luego de recorrer un campo para las víctimas de las inundaciones montado en una escuela, Shah señaló en una conferencia de prensa que los 50 millones de dólares se desviarían de un paquete de desarrollo de cinco años por un valor de 7.500 millones de dólares.

CARIDAD ISLAMICA

El Gobierno de Pakistán fue acusado de reaccionar demasiado lento ante la crisis y podría enfrentar disturbios, mientras crece el malestar social. Las organizaciones benéficas islámicas se han movido rápido para llenar este vacío.

El campo que visitó Shah es controlado por Falah-e-Insaniyat, un grupo de caridad con supuestos vínculos con Lashkar-e-Taiba (LeT) y su brazo humanitario Jamaat-ud-Dawa (JuD), que integran una lista negra de la ONU.

LeT, que comparte el concepto de la jihad (guerra santa) con Al Qaeda, fue responsabilizado por el ataque del 2008 en la capital comercial india, Mumbai, en el que murieron 166 personas.

Las peores inundaciones en décadas, desatadas por las fuertes lluvias monzónicas hace más de tres semanas, retrocedieron en algunas áreas del noroeste y en Punjab. Pero las agencias humanitarias dicen que la provincia de Sindh es vulnerable a la crecida de las aguas.

El Gobierno pakistaní pidió esta semana al Fondo Monetario Internacional que alivie las restricciones de un programa de préstamos de 11.000 millones de dólares aprobado en el 2008.

Islamabad puede pedir al FMI que ajuste el programa teniendo en cuenta el impacto de la catástrofe en la economía o puede optar por salir del compromiso y aceptar los fondos de emergencia que otorga el Fondo a los países afectados por desastres naturales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia