México-Huachicoleros del agua (CONNECTAS y El Economista)
29 diciembre 2022
2022
Fuente: CONNECTAS y El Economista
Nota de: Héctor Molina e Iván Rodríguez
Ilustración: Chavo del Toro y Alejandro J. Ríos Aguilar
- En algunas zonas de México el agua se ha vuelto tan escasa que se contrabandea con ella. Los huachicoleros la roban de pozos y tuberías públicas, aprovechando la falta de vigilancia de las autoridades. El negocio ilícito es cada vez más rentable a medida que las sequías y los problemas de la infraestructura crecen.
En el norte y centro de México, en donde el agua es cada vez más escasa, se ha creado un mercado negro que impacta la vida de miles de personas y que es controlado por los huachicoleros del agua: herederos del nombre y la técnica de los contrabandistas de combustibles.
Artículos relacionados
- Sonora – Grupo México rechaza acusaciones de “saqueo” de agua en Sonora (Eje Central)
- San Luis Potosí – San Luis Agua interrumpió una extracción clandestina a un sistema de riego (ANSL)
- Estado de México – Proponen hasta 8 años de prisión a ‘huachicoleros’ de agua potable (Excelsior)
- Jalisco – El ‘huachicoleo’ incontrolable del agua en Jalisco (Reporte Indigo)
Otras Publicaciones
Nacional
Guerrero- Vecinos del barrio de La Cuerería bloquean calles por falta de agua (El Sol de Acapulco)
16 junio 2026
Nacional
Juárez-Trabajos de conexión en Punta Vela podrían afectar suministro de agua en colonias del suroriente (El Heraldo de Juárez)
16 junio 2026
Nacional



