Ordena CNA desfogar presas Cerro de Oro y Temascal por riesgo de desbordamiento

03 septiembre 2010

3 de septiembre de 2010

Fuente: E-consulta

Por Manuel Avilés

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la CNA ordenó desfogar las presas Miguel de La Madrid o Cerro de Oro que se encuentra al 92 por ciento de su capacidad y la Miguel Alemán o Temazcal, para mantener el rango de seguridad en la zona por los altos riesgos que representa la continuación las lluvias.

De acuerdo al Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro con sede en Xalapa Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez, en un amplio comunicado explica que de no implementar estas acciones y de continuar las lluvias, sería de muy alto riesgo porque dejarían muchas comunidades bajo el agua y pondría en riesgo vidas humanas.

Ante esa situación se determinó desfogar la presa cerro de Oro de 900 metros cúbicos por segundo a partir del día de ayer en que se encontraba en un 92 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Temascal 800 metros cúbicos por segundo con la finalidad de que las presas operen en rangos de seguridad, esta última en un 79 por ciento de su capacidad.

Esparza Pérez, señaló que las fuertes precipitaciones de los últimos días aumentaron el volumen de almacenamiento de las citadas presas y los pronósticos a largo plazo indican que las condiciones para lluvias podrían estar por arriba de lo normal, durante los meses de septiembre y octubre.

Comentó que de esta determinación fueron informado las autoridades  de Protección Civil del estado de Veracruz, con la finalidad de que  los municipios de la parte baja de la cuenca del Papaloapan estén prevenidos y atentos a la evolución de estas descargas, sobre todo, a las aportaciones que pudieran generar los ríos no controlados por presas, como lo son Valle Nacional, Tesechoacán y San Juan.

Advirtió que durante el fin de semana, las lluvias aumentarán, debido al fortalecimiento de un canal de baja presión ubicado al oeste del Golfo de México, situación que se mantendrá hasta la próxima semana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia