Honduras: 3,000 hectáreas de granos básicos pérdidas por las lluvias
06 septiembre 201006 de septiembre de 2010
Fuente: La Tribuna
En la zona sur el cultivo de maíz es el más afectado, pues se perdió en su totalidad.
TEGUCIGALPA.- Más de 3,000 hectáreas de granos básicos, caña de azúcar y otros cultivos se perdieron a consecuencia de las últimas lluvias que azotaron el territorio nacional.
Según el diputado, Francisco Argeñal, el cultivo de maíz en la zona sur es el más afectado, pues se perdió en su totalidad, así como el primer ciclo del melón, porque se empezaba a preparar la tierra desde las primeras semanas de septiembre, lo que no se pude hacer porque los terrenos están inundados.
Agregó que otro de los sectores afectados son los plantíos de caña de azúcar, especialmente de las renovaciones o caña nueva, en la que se habla de más de 3,000 hectáreas perdidas en la zona sur, lo que podría repercutir en la zafra del próximo año.
“Esto puede generar que no haya trabajo, o generación de empleo y esto preocupa porque podríamos estar a las puertas de una hambruna”, lamentó.
Aunque de momento las pérdidas iniciales a nivel podrían calcularse en 130 millones de lempiras, explicó que hasta el momento las pérdidas totales son incalculables, pues todos han perdido, como en los camaricultores, ganaderos, “la verdad es que las pérdidas son cuántiosas, pero hasta la fecha no podemos hablar de cifras específicas.
A nivel nacional diez de los 18 departamentos de Honduras reportan daños en sus cultivos: Olancho, Choluteca, El Paraíso, Valle, Francisco Morazán, Yoro, Cortes, Lempira, El Paraíso e Intibucá.
ZONA NORTE
En la zona norte del país también se registran cuantiosos daños por el desbordamiento de los ríos Chamelecón y Ulúa.






