Cuba: persiste sequía hidráulica en la provincia de Sancti Spíritus

06 septiembre 2010

06 de septiembre de 2010
Fuente: Radio Rebelde
Nota de Alberto Heredia Hernández 

Sancti Spíritus, Cuba.- Los embalses de esta provincia, la de mayor capacidad del país, presentan una situación paupérrima cuando restan menos de 2 meses para concluir el período húmedo del año.

Según las autoridades de Recursos Hidráulicos en el territorio, al cierre del mes de agosto de forma general se midieron 300 millones de metros cúbicos (1 213 posibles), cifra que representa el 23,6 por ciento de la cota máxima y que está incluso por debajo con respeto al inicio de las lluvias.

La emblemática presa Zaza, el mayor acuatorio cubano (1 020 millones de metros cúbicos) a penas alcanza el 17 por ciento, lo que ha comprometido seriamente los regadíos de varias cosechas aguas abajo del reservorio y la entrega al canal trasvase.

Solo las presas Tuinucú, Siguaney y Lebrige presentan una situación favorable en su llenado y aunque son de las más pequeñas, para bien de los espirituanos, tiene un peso fundamental en los abastos a la población, aunque se insiste constantemente a través de los medios en el ahorro del agua.

Nada difiere en el manto freático de la realidad que se aprecia en la superficie, pues la mitad, 5 en total, de las fuentes más importantes se encuentran en estado desfavorable, aunque su tendencia es al incremento, mientras una veintena se encuentran deprimidas, lo que hace mantener el suministro por carros cisterna a más de 26 000 habitantes.

Aliviadero Presa ZazaPara algunos es paradójico que los registros de precipitaciones del último bimestre, estén por encima de la media histórica, agosto como botón de muestra, concluyó al 107 por ciento de las precipitaciones normales, sin embargo se mantiene la sequía hidráulica.

Tal situación responde al efecto acumulado de los últimos años, con fuertes y prolongados períodos muy secos, seguido de eventos meteorológicos que no han dejado fuertes aguaceros en el territorio y se produce la gradual depauperación de los depósitos naturales y ratifícales.

Además cuando se emiten los datos se da un promedio de la provincia, pero no se expresa en cifras que las lluvias no han sido constantes y uniformes, téngase en cuenta que mientras los municipios Jatibonico, Yaguajay y Cabaiguán; al este, norte y occidente del territorio espirituano, exceden la cuantía normal; los restantes están muy por debajo de esos volúmenes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciclar nuestros desechos es mucho más que una “moda”, pero ¿sabes cómo acerlo?  ¿qué implicaciones tiene?

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia