Honduras: más de 30 millones gastó la alcaldía en tres meses de emergencia
07 septiembre 201007 de septiembre de 2010
Fuente: La Tribuna
TEGUCIGALPA.- En tres meses de emergencia por causa de las lluvias, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), reporta gastos en más de 30 millones de lempiras en trabajos y compras de emergencia para asistir a los damnificados de las distintas colonias y comerciantes de los mercados capitalinos.
Según la alcaldía se han invertido más de 30 millones de lempiras en atender las emergencias por las lluvias.
En la última sesión de corporación el director de Finanzas la comuna, Aldo Boquín, presentó un informe donde se indicó que a la fecha se han gastado 30 millones 805 mil con 199 lempiras en la compra de implementos para asistir a los damnificados y en trabajos de mitigación.
Después del paso de tormenta tropical “Agatha” en el mes de mayo anterior, la comuna aprobó 50 millones de lempiras y de estos fondos sólo se cuenta con 19 millones 194 mil con 800 lempiras.
Para atender la emergencia de “Agatha”, se gastaron 376 mil 685 lempiras en compra de escobas, trapeadores, cloro, detergente, jabón de baño, cepillos de dientes, pasta dental y papel higiénico.
En la compra de 100 fardos de ropa usada se invirtieron 290 mil lempiras, en 1,344 estufas redondas de gas se gastó 105 mil 370 lempiras, en espaguetis, café y azúcar 162 mil 900 lempiras, en tazas y vasos plásticos 57 mil 657.60 lempiras, en toallas 336 mil lempiras, en otras 600 estufas, 1,500 ollas, 1,500 cucharones y 8,000 bolsas trasparentes 351 mil 120 lempiras.
En carretas, palas, piochas y machetes se invirtió 57 mil 719 lempiras, en la compra de arroz, manteca, margarina, pasta de tomate, leche y agua se invirtió 335 mil 882.50 lempiras y en más compras de carretas de palas, piochas y linternas se erogaron 96,669.73 lempiras, en total las compras suman 2 millones 170,004.45 lempiras.
GERENCIAS
El informe establece otro tipo de compras de emergencia por cada gerencia de la comuna, a Desarrollo Humano se le otorgaron 454 mil 109.95 lempiras para la compra de comida, leche, bolsas para empacar, colchonetas, frazadas y pañales para adultos.
Hasta pañales para adultos se han llevado a los albergues.
A la gerencia de Techos Dignos, en láminas de zinc, diluyente, clavos, madera y pintura por emergencia 191 mil 993.42 lempiras, a la gerencia de Salud para comprar medicamentos de emergencia se erogaron 670 mil 797.37 lempiras.
El documento también justifica otros como el consumo en compras de emergencia de 2 millones 840 mil 801.82 lempiras en comida, herramientas, materiales y medicamentos para los damnificados.
Para atender las emergencias se le entregaron el Comité de Emergencia Municipal (Codem) 141 mil 167.17 lempiras, utilizado exclusivamente para llenar los vehículos de combustible.
Los albergues donde se estregó la ayuda son: Escuela Rafael Pineda Ponce, ubicada en la colonia 3 de Mayo, atendiendo a 149 personas, en la Campo Cielo, se habilitó la escuela Rafael Castillo Lizardo con 160 personas, en la 1 de Diciembre, escuela Marco Tulio Cruz con 61 damnificados.
De igual manera se atendió la colonia El Retiro en la escuela Alfonso Guillén Zelaya con 76 personas, en Las Mercedes de la escuela Simón Bolívar 36 personas, en la colonia Brasilia Kínder Niño de Jesús 13 personas, el barrio El Chile, escuela Manuel Bonilla 250 personas y en la colonia Villa Unión en la escuela Nuevos Horizontes se atendió a 49 personas.
PROYECTOS A REALIZAR
El informe establece que en la limpieza y reparación del mercado La Isla van más de cuatro millones de lempiras.
En otra parte del informe se establecen los proyectos a realizar donde se encuentra la compra de más pañales para adulto valorado en 13 mil lempiras; en 1,000 colchonetas se gastó 264 mil 999.95 lempiras, asimismo están marcadas otras 1,000 colchonetas valoradas en 72 mil 800 lempiras.
En compra de 5 fardos de café y 25 quintales de azúcar en el Banasupro se erogó 24 mil 475.00 lempiras; en bolsas para empacar los víveres se gastó 2 mil 380 lempiras; en compra de láminas, clavos y diluyente se invirtió 65 mil 178.40 lempiras y para palos y reglas 126 mil 815.02 lempiras.
En más bolsas para empacar se gastó 50 mil 400 lempiras, en medicamentos 12 mil 199 lempiras, otra compra de diferentes medicamentos 12 mil 495 lempiras.
En obras de infraestructura y reconstrucción de mercados los gastos son millonarios, en el dragado y canalizado del río Choluteca en la etapa I, tramo quebrada El Cacao puente El Prado se gastó un millón 700 mil lempiras, y en la etapa II estipulada hasta el puente San José de la Vega la misma cantidad, para la etapa III que llega al puente de Germania un millón 700 mil lempiras.
En los dragados de y canalización de la quebrada Agua Salada, caja puente INFOP y la caja puente bulevar FF.AA. colonia Las Colinas, 800 mil lempiras, en el dragado el río Guacerique desde el puente Juan Manuel Gálvez hasta la colonia Venezuela un millón 700 mil lempiras igual fue el costo del dragado del río Chiquito.
En otros puntos se menciona la rehabilitación vehicular a la colonia Miramesí valorado 810 mil lempiras, y para la construcción de la caja puente en el sector de Los Jucos se destinaron un millón 700 mil lempiras.
Para rehabilitar el paso en la Miramesí se ha erogado casi el millón de lempiras.
En la reconstrucción del la planta de tratamiento del mercado La Isla se erogó un millón 288 mil lempiras, reconstrucción del mercado Primera Avenida un millón 176 mil 194.48 lempiras, remodelación de escuela y guardería del mercado La Isla, 828 mil lempiras.
En la rehabilitación del sistema eléctrico y construcción del casetas de la planta de tratamiento del mercado La Isla dos millones 86 mil 431 lempiras, electrificación del mercado Primera Avenida un millón 183 mil 525.90 lempiras, reparaciones en el mercado Los Dolores 554 mil 437.50 lempiras, construcción de muro de mampostería perimetral del mercado La Isla un millón 194 mil 251.84 lempiras y una partida justificada únicamente para cubrir gastos de emergencia de un millón 500 mil lempiras entre otros gastos.
Aparte de la inversión municipal, instituciones públicas y privadas han colaborado con alimentos, frazadas y ropa que se ha entregado a la unidad de Desarrollo Humano para luego llevarla a la población.
AUDITORÍA
La presidenta de la Comisión de Riesgo de la Alcaldía y regidora municipal, Doris Gutiérrez, señaló en momentos de desastres no se pueden oponer a que se aprueben fondos para hacer trabajos de emergencia, pero certificar una transparente utilización corresponde a una auditoría.
Gutiérrez agregó que siempre ha exigido transparencia en la administración de recursos para las emergencias, y reconoció la labor del jefe de Finanzas, pero el problema es que las quejas que no se hace lo prometido llegan todos los días a su oficina.
“Los fondos se aprobaron cuando se declaró la emergencia en mayo anterior, pero la verificación de que sí se está cumpliendo con lo que ahí se establece corresponde a una auditoría, porque mucha gente se queja que los proyectos o ayudas no llegan”, refirió.
Agregó que sólo restan 19 millones de lempiras del fondo aprobado pero hay obras estipuladas a realizar pero que lo más importante es necesario buscar una solución permanente y no estar haciendo millonarios gastos cuando se presenta la emergencia.
Por su parte el jefe de la Comisión de Mercados y regidor Julio Salgado, indicó que cuando surge una emergencia es necesario aprobar fondos para atender a la población de manera pronta y solucionar sus problemas.
En relación a los mercados señaló que han trabajado en la limpieza y dragado de los ríos y quebradas que pasan por esos lugares, y la reconstrucción de los mismos porque los locatarios necesitan seguir trabajando.
“Hemos hecho trabajos de mitigación y obras de respuesta pero es necesario el apoyo del gobierno central y del Congreso Nacional para no seguir gastando cuando ya tenemos el agua hasta el cuello”, señaló.
No obstante, los funcionarios indicaron que es importante que todas las autoridades, entidades de socorro y la misma población se interesen en colaborar a reducir las tragedias.






