El agua en la ciuidad de Tenochtitlán
07 septiembre 2010Publicado por Susana Huerta González
La historia de cualquier país está indisolublemente ligada al agua, pero en el caso del nuestro, y específicamente de la cuenca de México, ésta ha desempeñado un papel central y ha delineado en buena medida cómo vivimos y muchos de los problemas que hoy enfrentamos.
Este Valle de México, o mejor dicho esta Cuenca, porque era una cuenca sin salidas naturales de agua, en el México antiguo, tenía ya gran número de habitantes y centros urbanos bien organizados. Pese a ello, hace 500 años, ésta era una región totalmente distinta, poseedora de abundante vegetación y poblada por gran variedad de especies animales.
El diseño de su mayor ciudad Tenochtitlan (de gran belleza según los cronistas), estaba basado en una planeación cuidada que, podemos deducir, resultaba en un conjunto urbano no sólo hermoso sino ambientalmente equilibrado. Cinco lagos (Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro y Xochimilco y Chalco al sur) constituían el principal ingrediente de este paisaje y, de hecho, lo hacían único.