Lluvias aíslan dos comunidades en Manzanillo

08 septiembre 2010

La crecida del río Marabasco fracturó el camino, los productores de plátano y plantas de ornato han sufrido cuantiosas pérdidas

8 de septiembre de 2010

Fuente: El Universal

Por Alfredo Quiles/Corresponsal

El Plan Marina ya ha comenzado a aplicarse en la región para auxiliar a la población (Foto: Alfredo Quiles)

A causa de las fuertes lluvias que se han registrado en la zona costera del territorio colimense, el Río Marabasco, se desbordó; fracturando parte del camino de acceso a las comunidades de El Chavarín y El Centinela Dos ó El Centinela de Abajo, en Manzanillo, Colima, dejando a los habitantes de dichas localidades incomunicados.

Ante ello, la Fuerza Naval del Pacífico y la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, brindó apoyo a la población civil a través del Plan MARINA, este mediodía la Armada de México brindó apoyo para el traslado de despensas del poblado.

Después de coordinarse con Protección Civil se efectuó un recorrido de reconocimiento por el poblado El Centinela Dos, en donde los habitantes manifestaron que no saldrían del lugar y que se quedarían en espera del apoyo de despensas. En el lugar se distribuyeron despensas, cajas de leche y colchonetas a 31 familias, las cuales fueron proporcionadas por el DIF Manzanillo.

Asimismo, en la ciudad de Manzanillo, las lluvias provocaron se reblandecieron la tierra en la parte alta de la colonia 20 de Noviembre (zona habitada de los cerros), en donde se derrumbó un andador, dejando incomunicadas a varias familias. Existe temor de que se registre el deslave del cerro y pueda destruir las viviendas ahí construidas.

Personal de la Unidad de Protección Civil Municipal que acudió al lugar, dio indicaciones de que no se acercaran a la zona de derrumbe. En tanto que el alcalde Nabor Ochoa López realizó un recorrido por las zonas dañadas por las fuertes lluvias, pues existe colonias donde el agua y lodo alcanzó un altura aproximada a los 70 centímetros, dañando muebles y enceres domésticos de algunas viviendas, principalmente de la zona de Miramar.

Los productores de Plantas de Ornato se ven afectados por el exceso de humedad, y ya se tiene cerca de un 20 por ciento de afectación en las plantas de maceta, dijo el presidente del sector, Rubén Cabrera Silva. Actualmente se producen cerca de 3 mil plantas en todo el estado.

En lo que corresponde a las plantaciones de plátano en la comunidad Cerro de Ortega, Tecomán, y de la zona del Marabasco, algunas plantaciones ya se encuentran inundadas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia