Cunden males por inundación

22 septiembre 2010

* Aumentan casos de dermatosis y gastrointestinales en Veracruz

22 de septiembre de 2010
Fuente: El Universal

Autoridades federales reconocieron que los riesgos de epidemia en Veracruz estarán latentes hasta que las condiciones naturales de vida se restablezcan. El sector Salud del estado admitió que fueron rebasados para dar atención médica a damnificados, principalmente en lo relativo a males gastrointestinales, vías respiratorias y enfermedades de la piel.

Desde finales de julio, Veracruz vive una situación de emergencia por las lluvias, que han dejado afectaciones en el patrimonio de unas 500 mil personas, 12 muertos, más de 40 mil desplazados, siete ríos desbordados y decenas de caminos dañados.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud del gobierno federal, dijo que mientras no se regrese a la normalidad, está en riesgo la salud de la gente y latentes los riesgos de epidemia. Incluso, evidenció que está circulando el H3N2, que es un virus de la influenza estacional menos agresivo que el H1N1 y responde cuando se trata con oseltamivir.

Entrevistado en la ciudad de México, recomendó a las personas refugiarse en los albergues mientras pasa la contingencia, que se estima dure dos semanas más.

El secretario de Salud y Asistencia de Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco, admitió que en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín son insuficientes los más de 2 mil elementos que comisionaron para ofrecer atención médica a la población.

Se requieren por lo menos 2 mil personas más, entre médicos y enfermeras, pues a la fecha han brindado más de 55 mil atenciones médicas a los damnificados, dijo.

“Estábamos ocupados en atender la cuenca del Papaloapan y Minatitlán, cuando nos viene este nuevo golpe de agua ahora con Medellín, Veracruz y Boca del Río, y no nos damos abasto para atender a toda la población damnificada”.

El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, admitió que hay un aumento de 30% en casos de dermatosis, respiratorios, conjuntivitis y dengue, aunque rechazó que sea un brote epidemiológico.

Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil, dio a conocer que el número de muertos ascendió a 14. Localizaron a dos personas ahogadas que estaban reportadas como desaparecidas.

Pide adelantar recursos federales

Con el fin de enfrentar la emergencia ocasionada por el huracán Karl, el gobierno de Veracruz espera un adelanto de las participaciones federales que le corresponden.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que diputados federales gestionan ante la Federación el pago para atender a los miles de damnificados.

Consideró que las primeras estimaciones de los daños podrían ascender a 50 mil millones de pesos.

Herrera Beltrán enfrentó la ira de decenas de habitantes del fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz, cuyas viviendas se encuentran bajo el agua. Consideró que la única solución para acabar con las inundaciones en ese lugar con 2 mil 300 casas, es su desaparición.

La directora del DIF Nacional, Margarita Zavala, recorrió el refugio del auditorio Benito Juárez, de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, donde prometió a los afectados que el gobierno federal los respaldará. “Lo más importante es que ustedes están vivos”, dijo. (R. Rodríguez)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia