Deja “Georgette” agua a Sonora

23 septiembre 2010

23 de septbiembre de 2010
Fuente: El Imparcial

EMPALME, Sonora(PH).- Precipitaciones importantes en gran parte del Estado dejó a su paso la depresión tropical “Georgette”, por lo que a las 7:00 horas la Conagua abrirá las compuertas de “El Novillo” para desfogar los excedentes y garantizar la seguridad de la población aguas abajo.

Florencio Díaz Armenta, director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que las estaciones de mediciones que tienen aguas arriba reportan 500 millones de metros cúbicos por segundo y de 339 en “El Cubil”.

Expresó que estos 500 metros cúbicos pasaron por “El Cubil”, lo que pasará a 539, por lo que sube 1.8 metros su nivel, por lo que subirá la cota (altura permitida) 290.53 metros.

En la mañana decidirán si dejan que la cota llegue a los 290.7 metros sobre el nivel del mar.

Luego de las 18:00 horas de ayer, disminuyeron las alertas para la entidad al cambiar la traslación de la depresión tropical “Georgette”.

El Comité de Operaciones de Emergencia, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, en la sesión de las 18:00 horas en la que se analizó la trayectoria y el impacto del fenómeno, detectó que “Georgette” tocó tierra a las 16:30 horas a la altura de San Carlos, Nuevo Guaymas.

Derivado de esto aumentó su velocidad de traslación hacia el Norte, dejando con efectos mínimos el Sur.

Estrenan unidades de atención
Únicas en el País las dos Unidades de Atenciones Emergentes por Desastres Naturales que el Gobierno del Estado construyó para auxiliar a los sonorenses durante contingencias fueron estrenadas ayer en Guaymas y Empalme, brindando atención a 720 personas.

El creador del proyecto, el hermosillense Jorge Freydig Bernal informó que las cocinas industriales que se habilitaron en cuatro trailers servirán para atender a la población en época de emergencia, como la acontecida ayer por la depresión tropical “Georgette”.

Señaló que este proyecto es único en el País y fue fabricado por idea del gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, para brindarle un mejor servicio a quienes resultan damnificados por fenómenos naturales.

Cada módulo, explicó, consta de dos trailers aptos para dar alimentos hasta 3 mil familias y albergar a mil 500 más en campamentos montables, ya que cuenta con una planta de energía eléctrica de 125 kilowatts y puede purificar 20 mil litros diarios de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia