acciona.org México y Rotoplas, alianza en beneficio de comunidades zapotecas de Oaxaca

20 abril 2023 Agua
  • Ambas empresas se unen para brindar acceso al agua a 200 personas de comunidades indígenas que no cuentan con este servicio básico en sus hogares.

Ciudad de México, 20 de abril del 2023.- Rotoplas, empresa líder en soluciones de agua por 45 años, y acciona.org, la fundación corporativa de ACCIONA que promueve el acceso universal a la energía limpia, agua y saneamiento, han firmado un acuerdo para ampliar el acceso a agua potable en tres comunidades zapotecas de Oaxaca mediante la instalación de 50 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) con cisternas de 5,000 litros. El proyecto beneficiará a unas 200 personas que actualmente se abastecen de agua en arroyos y manantiales cercanos sin garantías de calidad de suministro.

Las comunidades beneficiadas son San José Arroyo Copete y Rancho La Palma, ambas situadas en el Municipio de San Juan Lalana y San Antonio del Valle, situada en el Municipio de San Juan Mazatlán. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en tales comunidades alrededor del 80% de las viviendas no cuenta con el servicio de agua entubada, por lo que la mayoría de las familias se abastecen de arroyos y manantiales con agua que no es apta para el consumo humano.

Ambas empresas unen experiencia y recursos para hacer accesible el servicio básico de agua e impactar en el desarrollo de las personas. Los sistemas de captación de agua de lluvia y depósitos donados por Rotoplas son de gran utilidad en una zona donde las condiciones climáticas y las precipitaciones anuales son favorables, según los estudios realizados. 

Además de realizar el trabajo comunitario de socialización y de la capacitación de beneficiarios, acciona.org, se responsabilizará de garantizar el servicio a largo plazo ocupándose, entre otras actividades, del mantenimiento de las instalaciones. Para ello cuenta con el acompañamiento de un centro de atención a usuarios Centro EncASa.

El objetivo de proyecto de esta naturaleza es que los integrantes de dichas poblaciones se conviertan en agentes de cambio, de forma tal que puedan continuar utilizando estas tecnologías renovables por sí mismos, poniendo en marcha los aprendizajes una vez que el acompañamiento haya concluido. Esto, además, mejorará la resiliencia de las comunidades ante las condiciones de estrés hídrico y el cambio climático. 

Por su parte, Ángel Llorente en representación de la vicepresidencia de la Fundación acciona.org y director de Desarrollo de Negocios de Infraestructuras en Acciona, señaló que “la fundación acciona.org es una pieza clave en el propósito de ACCIONA de contribuir con su actividad a la regeneración social con su actividad. Actuar en la base de la pirámide para favorecer el acceso al servicio universal de energía limpia, agua de calidad y saneamiento es una condición imprescindible para avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cubrir esas necesidades básicas supone además aumentar la resiliencia de las comunidades más desfavorecidas ante los efectos del cambio climático”.

Finalmente, Enrique Toledo, gerente de acciona.org en México, destacó que “acciona.org opera en México desde 2012 y llega hoy a casi 700 comunidades en Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas. Unas 36,000 personas en México se benefician diariamente de sus servicios seguros de electricidad, agua, saneamiento y cocinado”.

La alianza entre acciona.org y Rotoplas es un ejemplo de que las colaboraciones entre entidades son cruciales para alcanzar beneficios integrales para comunidades que viven en condiciones de pobreza. 

    ——————————————————————————————————————-

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es la empresa líder en América que provee soluciones para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje del agua. Con 45 años de experiencia en la industria y 19 plantas en operación en América, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de productos además de servicios. Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA*.  acciona.org es la fundación corporativa de ACCIONA, que centra su labor en promover el acceso universal a la energía limpia, el agua de calidad y el saneamiento apropiado. Cerca de 100.000 personas de Perú, México, Panamá, Chile y Filipinas disponen estos servicios básicos consolidados en el tiempo gracias a su labor y a un modelo de actuación innovador basado en un servicio asequible y sostenible a largo plazo con la participación de las comunidades locales beneficiadas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia