Inicia fase de construcción de El Zapotillo

01 octubre 2010

Arrancan trabajos para levantar la presa que abastecerá a León. Esta obra es el proyecto hidráulico más importante de la administración del Presidente Felipe Calderón; será la primera presa sustentable en el país; tendrá una cortina de 105 metros de altura. 

30 de septiembre de 2010
Fuente: Milenio León
Por Pedro Domínguez

Este es el lugar exacto donde estará ubicada la cortina de 105
metros de altura para El Zapotillo Foto: Paco Dueñas

Después de casi 20 años de investigaciones, comenzó la construcción de la primera presa sustentable, El Zapotillo, que suministrará de agua a León por más de 20 años y permitirá el reabastecimiento de sus mantos acuíferos.

MILENIO recorrió las instalaciones de la obra, donde se puede constatar el avance en la construcción, que según cifras del gobierno del estado es de casi el 15 por ciento. En el lugar que se ubicará la cortina de la presa y medirá 105 metros de altura, al momento se erige una obra de desvío que permitirá trabajar “en seco” la estructura.

La presa es el primer proyecto hidráulico del país totalmente sustentable, ya que cada litro que llegue a León proveniente del río Verde, luego de ser usado, será tratado y reutilizado en procesos industriales, riego de áreas verdes y agrícolas además de que los excedentes serán vertidos en la cuenca Lerma-Chapala, con lo que el agua volverá a sus vertientes naturales.

Así se reducirá la explotación de los acuíferos de León y permitirá la recarga de los mismos de acuerdo al futuro crecimiento de la población pues combinará el consumo de agua superficial con los acuíferos.

Esta cortina tendrá ocho metros de corona y servirá como enlace carretero entre las comunidades de Cañadas de Obregón y El Zapotillo.

Por otro lado, el embalse tiene una longitud aproximada de 72 kilómetros partiendo de la cortina de la presa, lo que se traduce en alrededor de 4 mil 200 hectáreas que serán inundadas.

Este proyecto ha sido anunciado como la obra hidráulica más importante del gobierno federal, pues es la presa más grande del país en materia de agua potable.

El gobernador del estado también ha destacado esta obra pues conlleva una inversión de 8 mil millones de pesos.

El Zapotillo tendrá una capacidad de 410 millones de metros cúbicos y se edifica en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, a 17 kilómetros de la cabecera municipal de Yahualica.

La obra dotará de agua a 2.3 millones de personas de Jalisco y Guanajuato con la consigna de que se concluya a finales del 2012 para que en el transcurso de 2013 comience su llenado y si las lluvias son benéficas, comience a verter en 2014.

Desde 1941, comenzó la proyección de una presa sobre el río Verde, para llevar agua a la zona metropolitana de León, sin embargo fue descartado. Fue hasta 1995 cuando Ernesto Zedillo firmó el decreto por el cual se reservaban las aguas de esta cuenca para consumo humano de Guadalajara y León.

El río Verde es una subcuenca del río Santiago que abarca más de 20 mil 500 kilómetros cuadrados. Nace en Zacatecas, cruza Aguascalientes y Jalisco. Lleva agua todo el año.

León no cuenta con corrientes permanentes ya que sus ríos y arroyos sirven como avenidas de los escurrimientos pluviales.

Ante las protestas de ambientalistas, especialistas consultados por MILENIO aseguraron que el río verde no va a morir pues se planea hacer un sistema integral de presas “en cascada”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia