Definitivo: Acapulco está fuera del Fonden, confirma Conagua

01 octubre 2010

Sólo 7 municipios con daños por lluvias recibirán recursos federales: delegado. Se entregó la comprobación y expedientes técnicos, pero no procedió, indica el gobernador 

30 de septiembre de 2010
Fuente: La Jornada Guerrero
Por Ossiel Pacheco

Acapulco quedó fuera de los recursos que bajarán del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), confirmó el director general la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastelum Espinoza, quien a su vez dio a conocer que solamente los municipios de Chilpancingo, Benito Juárez, Atoyac, Marquelía, Ometepec, San Luis Acatlán e Illiatenco recibirán recursos federales.

El funcionario federal argumentó que Acapulco quedó fuera de los recursos que se distribuirán entre los municipios que resultaron afectados por las fuertes lluvias, porque los daños no fueron lo suficientemente fuertes y no se derivaron por las precipitaciones, sino a la falta del desazolve de desechos sólidos que no se hizo en el río La Sabana y por los asentamientos irregulares que existen en el puerto.

En cuanto a los recursos del Fonden, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en la conferencia de prensa que dio ayer al término del lanzamiento de la caja solidaria bicentenario Juan Alvarez, precisó que han sido puntuales presentando la declaratoria de desastre en 16 de 21 municipios del estado que “han sido observado con lupa dado las condiciones climáticas que hay en el país”.

Sustentó que se dieron elementos probatorios de las precipitaciones y de cálculos técnicos, acompañado de las demandas hechas por los alcaldes para justificar haber requerido el beneficio de los recursos de ese fondo, y la Conagua respondió que no procede.

Sin embargo, el mandatario estatal puntualizó que su gobierno ha insistido, pero tiene lógica la negativa ante los sucesos en Veracruz y Nuevo León, por tanto, habrá rigidez en la reglamentación, y consideró que comparando las inundaciones en otros estados, “Guerrero ha salido razonablemente bien librado, seguiré tocando puertas para dar respuestas”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia