Impluvium: Gestión Integral de Sequías No. 22 (Red del Agua – UNAM)

26 mayo 2023 Agua

26  de mayo de 2023

Fuente: Red del Agua – UNAM

Autor: Red del Agua – UNAM

Año de publicación: 2023

El planeta Tierra se encuentra en una grave crisis ambiental. Varios límites planetarios se encuentran más allá de la zona de incertidumbre y el cambio global -cambio climático + crecimiento poblacional + cambio en el uso del suelo + desertificación + otros factores- ha llevado a muchas regiones del mundo a situaciones insostenibles.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en su Sexto Informe, es terminante al señalar la responsabilidad del ser humano de la situación en que se encuentra el planeta, y advierte que los fenómenos extremos, como sequías e inundaciones, se incrementarán en frecuencia e intensidad.

México, por su ubicación geográfica, está expuesto a estos dos fenómenos y su historia prehispánica, colonial, independiente y moderna está marcada por ellos. En los años recientes, es decir,
de 2010 a la fecha, las sequías han impactado fuertemente muchas regiones del país. En particular, en los últimos tres años, varias ciudades se vieron obligadas a tomar medidas emergentes para paliar la situación de escasez. Desafortunadamente, en cuanto se presentan lluvias y se recuperan medianamente las fuentes de abastecimiento se olvidan esas acciones y se espera la próxima sequía, sabedores de que esta se producirá.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

2 comentarios en “Impluvium: Gestión Integral de Sequías No. 22 (Red del Agua – UNAM)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia