Mundo – El Canal de Panamá se está quedando sin agua por la sequía. Y eso está encareciendo el comercio marítimo (xataka)
24 mayo 2023
23 de mayo de 2023
Fuente: xataka
Nota de: Albert Sanchis
Foto de: xataka
El Canal de Panamá es una de las infraestructuras que más impacto han tenido en la economía durante el siglo pasado. Un enlace clave entre dos océanos y también la ruta más corta entre ellos, lo que ha facilitado durante décadas los envíos de mercancías por barco. Por él pasa casi el 6% del comercio mundial, lo que se traduce en más de 12.000 barcos cruzando cada año para llevar carga a más de 160 países.
Pero la gloria de este enclave estratégico que comunica los dos mayores océanos del mundo no durará para siempre. El Canal de Panamá está atravesando la peor crisis de su historia: se está quedando sin agua por una sequía brutal que ya dura muchos años. Y eso está afectando al transporte. Los buques portacontenedores ya se ven obligados a reducir su peso y pagar tarifas para cruzarlo.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sonora – Conagua y Semarnat realizarán estudios en pozos de Bacoachi: Alfonso Durazo (El Sol de Hermosillo)
- Guanajuato- ¿Nos quedamos sin agua? Hay dos municipios de Guanajuato entre los más afectados por la sequía en 2024 (Periódico Correo)
- MX: Crisis de agua en el Valle de México: sistema Cutzamala tiene niveles de almacenamiento para abastecer solo un año (Infobae)
- Otra cara de la sequía: Sudamérica se queda sin agua en sus ríos para mover cultivos (El Financiero)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales




