El número de muertos por el vertido tóxico en Hungría asciende a siete

08 octubre 2010

08 de octubre de 2010
Fuente: AFP (EFE)

Un pueblo húngaro anegado por el lodo rojo

BUDAPEST — El balance de muertos a raíz del vertido de lodo tóxico provocado por un accidente industrial en el oeste de Hungría ascendió a siete tras el descubrimiento de un nuevo cuerpo, anunciaron este viernes los servicios de socorro.

“El cuerpo fue encontrado cerca de Devecser por los equipos de rescate especializados, cerca del lugar donde se había encontrado a la sexta víctima un par de horas antes”, afirmó Tibor Dobson, responsable regional de los servicios de socorro.

No se había identificado por el momento a ninguna de las dos víctimas.

Anteriormente, la dirección del hospital de Veszprem (oeste) había anunciado el deceso de un anciano que sucumbió a las heridas causadas por la avalancha de lodo tóxico provocada por un accidente en una fábrica de bauxita-aluminio.

El lunes, un depósito de la planta de Ajka (160 kilómetros al oeste de Budapest) se fracturó, vertiendo más de un millón de metros cúbicos de lodo tóxico en sietes localidades vecinas.

Mientras tanto, la preocupación por el ecosistema del Danubio en Hungría disminuía este viernes a medida que la polución parecía retroceder.

Las últimas medidas efectuadas este viernes por la mañana indicaron que el PH del Danubio en Komarom (80 kilómetros al oeste de Budapest) era de 8,5 sobre una escala que va hasta 14, indicó a la AFP la portavoz de los servicios anticatástrofe, Jyorjyi Tottos. Esta cifra es ligeramente superior a la norma, entre 7 y 8, pero no tiene más efectos nocivos sobre el ecosistema, según Tottos.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó este viernes que la crisis estaba “controlada”. “La buena noticia es que hemos logrado controlar (la crisis) y que, según toda probabilidad, no se verterán aguas que amenacen el medioambiente en el Danubio, incluso en el territorio húngaro”, dijo en Sofía, donde se encontraba de visita.

Por su parte, el director de Greenpeace en Hungría, Zsolt Szegfalvi, señaló que sobre las imágenes de satélite ya era visible una fisura en el dique un día antes del accidente.

Localización del vertido de lodo tóxico en Hungría.

Mientras que los expertos estiman que el efecto alcalino será de corto plazo en el Danubio, el nivel de contaminación para los metales pesados, entre otros el cromo, queda por determinar.

“Hay un riesgo de que la contaminación afecte duraderamente el medioambiente y la cadena alimentaria”, advirtió así Herwig Schuster, químico de Greenpeace durante una conferencia de prensa en Viena. Según los análisis realizados en el lugar por la organización ecologista, “la tasa de arsénico de 110 mg por kg es dos veces superior a la norma. El mercurio también está en exceso y puede ser absorbido por los peces”, afirmó.

La organización mundial de protección de la naturaleza WWF afirmó por su parte el viernes que la fábrica de Ajka no era la única “bomba de tiempo” del país, que dispone de otros grandes depósitos que almacenan lodo rojo altamente alcalino e igual de tóxico.

En Kolontar, el pueblo más afectado por el vertido de lodo y de donde son las víctimas, las labores de limpieza seguían este viernes. Después de las casas y las calles, los bomberos y voluntarios, trasladaban sus esfuerzos a los campos de los alrededores.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia