Piden abrir estudio sobre el río Atoyac

12 octubre 2010

12 de octubre de 2010
Fuetne: Reforma
Nota de Luis Brito

El estudio elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el grado de contaminación en el río Atoyac debe hacerse público para que se conozcan los riesgos que enfrenta la población, aseguró ayer la diputada perredista Esthela Damián.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados indicó que envió al IPN una petición para que le entregue los resultados del estudio, los cuales se encuentran reservados por 10 años.

A su vez, Damián agregó que también presentó un escrito ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) solicitando una explicación sobre la determinación de su pleno de reservar la información del estudio, bajo el argumento de secreto comercial.

“Estaremos solicitando a estas instituciones que nos indiquen si nos pueden entregar los resultados del estudio, tomando en cuenta que nos preocuparía que este tema en 10 años sea más grave y no se hayan tomado las medidas necesarias, me parece muy grave y muy delicado”, apuntó la legisladora.

REFORMA publicó el pasado domingo que otro estudio, realizado por la UNAM, la UAM y el Instituto Nacional de Pediatría, arrojó que existe una alta incidencia de cáncer en comunidades de Tlaxcala y Puebla aledañas al río Atoyac por la presencia de desechos industriales en sus aguas.

El IPN elaboró el estudio por encargo del Gobierno de Tlaxcala, que originalmente solicitó su reserva por dos años.

Al tratarse de un trabajo de consultoría, el IFAI respaldó su reserva explicando que quedaría el precedente de que todo trabajo solicitado por particulares al IPN podría hacerse público.

La legisladora federal indicó que el conocimiento público de los resultados del estudio son necesarios para saber cuáles son los riesgos y si las autoridades están tomando las medidas adecuadas al respecto.

En entrevista telefónica, agregó que la población expuesta también debe conocer la situación y las acciones preventivas que puede tomar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia