Estrategias para el Control de los Fenómenos Torrenciales y la Ordenación Sustentable de las Aguas, Suelos y Bosques de las Cuencas de Montaña

13 octubre 2010 Agua

Juan Ángel Mintegui Aguirre
José Carlos Robredo Sánchez
Universidad Poltécnica de Madrid
Documento técnico del PHI-LAC No. 13
Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe
ISBN 978-92-9089-113-0

Para mejorar el tratamiento de una cuenca vertiente, se precisa: 1) Conocer sus características tanto físicas (morfológicas y de relieve; climáticas; de suelos y de uso del suelo o vegetación) como socio-económicas. 2) Prever racionalmente su comportamiento ante los fenómenos que puedan perturbarla, como son los eventos torrenciales, especialmente los extraordinarios, y las fusiones repentinas del manto de nieve. 3) Conocer la realidad actual del estado físico y socio-económico de la cuenca: a) en lo que respecta a sus potencialidades productivas y sus posibilidades de desarrollo y b) en lo que se refiere a sus carencias y procesos de deterioro que en la misma se presentan. 4) Tener muy claros los objetivos que se pretenden conseguir con las medidas adoptadas para mejorar la cuenca. 5) Conocer las técnicas apropiadas y su modo de empleo para aplicar a la cuenca a fin de mejorarla. Todos estos aspectos se desarrollan en esta publicación a modo de estrategias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia