“Se quedará Ciudad de México sin agua en 10 años”: Conagua

14 octubre 2010

14 de octubre de 2010
Fuente: NTR Zacatecas

Ciudad de México.- El Valle de México podría quedarse sin agua potable en 10 años, advirtió José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estamos en un horizonte de 10 años, es un asunto muy grave (.) habrá escasez. No se trata de ponerse en una posición apocalíptica, es una situación real, y si no hacemos algo en este momento, si no cambiamos va a haber problemas”, aseguró el funcionario el miércoles, al finalizar la presentación del Banco del Agua de la Cuenca del Valle de México.

Luege Tamargo recalcó que los problemas a los que se enfrentarán millones de habitantes del DF en una década, ya se están suscitando en algunas zonas, como Iztapalapa y Tláhuac.

En ese sentido, resaltó que ha comentado en los foros y con todos los niveles de gobierno que la ciudad de México, en repetidas ocasiones, ya no tiene capacidad para sostener una mayor demanda de agua, a menos que se decida en este momento traer agua del Pánuco, de Tula, de Tecolutla o de Temascaltepec.

El director de la Conagua apuntó que ésta es una de las soluciones más viables si no se desea que la ciudad padezca la falta del líquido, pero son proyectos todavía lejanos y no se han puesto en marcha.

“Un acueducto en el acuífero de Tula, un acueducto del acuífero de Tecolutla, son proyectos con una visión de cinco años y además son inversiones cuantiosas, pero percibo un retraso muy fuerte en este tipo de proyectos”.

El primero está en la fase de estudios de la calidad del agua, ya que el líquido tiene un problema de contaminación y debe tratarse antes de mandarla a los hogares del estado de Hidalgo y el Valle de México.

La Conagua prevé una inversión de hasta 10 mil millones de pesos y que su construcción tome alrededor de cuatro años, por lo que debe ser una obra que continúe la siguiente administración.

En el caso de Tecolutla, Veracruz el retraso es aún mayor, pues apenas se están realizando los estudios hidrológicos.

“Hay que ver los recursos adicionales y no tanto para cubrir demandas futuras, sino para sustituir lo que está sucediendo en este momento, que es el abatimiento de los niveles de nuestros acuíferos”, subrayó Luege Tamargo.

El caso de Cutzamala

De acuerdo a Luege Tamargo, la vida útil del Cutzamala estaba programada para 50 años desde su construcción, en 1983. Es decir, abastecerá de agua al Valle de México hasta el 2033.

Sin embargo, desde 1973 ya se tenía previsto un programa que duraría solamente hasta el 2020: el Plan de Abastecimiento de Agua al Área Metropolitana de la Ciudad de México.

“Mucha gente cree que el agua de la ciudad es fundamentalmente del Cutzamala o de Lerma y no es así. Lerma y Cutzamala son fuentes externas de abastecimiento que vienen a apoyar la demanda de agua en el Valle de México”, explicó Luege Tamargo.

Y subrayó que son los mantos de Chalco-Amecameca, Cuautitlán-Pachuca, Texcoco y el de la Zona Metropolitana los que surten 70 por ciento del agua que se consume en el Distrito Federal.

Luege Tamargo también aclaró que las fuertes lluvias que han caído en la ciudad alivian temporalmente el problema, pero no se resuelve a fondo.

El director de la dependencia federal denunció que los gobiernos municipales y delegacionales también son responsables de la sobreexplotación de los mantos, al permitir la construcción de conjuntos habitacionales donde ya no hay agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia