Conagua garantiza empleo al estado

27 octubre 2010
Su director promete dar prioridad a hidalguenses en obra de la Planta Tratadora. José Luis Luege explica que la construcción ya empezó y será en un par de años cuando el inmueble opere al cien por ciento reciba el 40% del agua residual de la zona metropolitana del Valle de México.

26 de octubre de 2010

Fuente: Milenio Hidalgo
Por Jonathan Collazo

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo del gobierno del estado, Eugenio Imaz Gispert, garantizaron que los pobladores de la región de Atotonilco de Tula donde se construirá la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) serán los principales beneficiados con las plazas laborales que se generarán con la obra.

El titular de Conagua aseguró que para el inicio de la construcción de la planta se tuvo que llegar a acuerdos con empresas contratistas para que la mayoría de los empleos sean para los pobladores de la región.

“En los acuerdos que hemos tenido a nivel del estado y del municipio está claro que el beneficio en cuanto a mano de obra es directamente para la población de Hidalgo, las empresas contratistas van a contratar principalmente mano de obra del estado, lógicamente hay cierta mano de obra especializada que puede ser de otros sitios pero hay un beneficio directo para los pobladores de la región”.

Luege Tamargo dijo que además de los acuerdos, la dependencia a su cargo ya hizo el pago de todos los derechos y los permisos de construcción tanto al gobierno del estado, como a la presidencia municipal de Atotonilco; añadió que actualmente la PTAR es la más grande del mundo en construcción y la calificó como “la deuda histórica que tiene el Valle de México con el estado de Hidalgo.

“La construcción ya arrancó, gracias a las facilidades por parte del gobierno del estado y los acuerdos que hemos tenido con ejidatarios, asociaciones de transportistas y trabajadores. Se han pagado todos los derechos, todos los permisos de construcción, es hoy por hoy la planta tratadora de agua más grande en el mundo en construcción y beneficiará a miles de personas en Hidalgo, es lo que yo llamo la deuda histórica que tiene el Valle de México con en estado de Hidalgo”.

Indicó que a finales del 2012 la Planta Tratadora de Aguas Residuales estará operando al cien por ciento y aseguró que sus instalaciones se manejará el 40 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana del Valle de México, es decir del Distrito Federal y de algunos municipios del Estado de México; añadió que el 60 por ciento restante se procesará con otros proyectos.

“Tenemos la convicción de que la vamos a concluir en 2012 y no por objeto de que la obra se arranque en esta administración sino por la urgencia y estará operando plenamente a finales del 2012. La Planta Tratadora de Aguas Residuales va a tener la capacidad de tratar el 40 por ciento de todas las aguas residuales que se generan en la zona metropolitana del Valle de México, el otro 60 por ciento se manejará con otras plantas y otros proyectos que podremos en funcionamiento”.

Ante la inquietud de algunos pobladores del Valle del Mezquital que aseguran que el agua tratada afectará las tierras de cultivo, Luege Tamargo explicó que la PTAR se está edificando con la más alta tecnología la cual permitirá beneficios en materia ecológica, de salud pública y en materia agrícola.

“Está claro que las aguas negras contienen una enorme cantidad de bacterias y de elementos nocivos a la salud, pero esta planta construida con la más alta tecnología va tener la capacidad de controlar el proceso de manera de que el agua que se utiliza además tiene cierto porcentaje de fertilización.

Ha habido lamentablemente muy mala información pero es completamente erróneo pensar que te va a perjudicar cuando lo que estas haciendo es un beneficio ambiental, un beneficio de salud pública y un beneficio al riego agrícola”, finalizó el funcionario federal sobre el proyecto de la Planta Tratadora.

Claves

Garantía

• Eugenio Imaz Gispert, secretario de Planeación y Desarrollo, dijo que ya se negociaron los contratos de mano de obra y transporte para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

• “En cuanto al empleo, hemos estado trabajando con la Comisión Nacional del Agua y con algunas empresas para la negociación incluso de los contratos que tienen que ver con el transporte”.

• Señaló que lo que se busca con la PTAR es tecnificar y modernizar el campo en la entidad y no disminuir los volúmenes de agua para el campo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia