Argentina: la sequía llegó a la red de agua de Médanos

02 noviembre 2010

* La mayoría de los vecinos se encontraron con el hecho que, al abrir las canillas de sus hogares, no salía nada de ellas. Hubo muchos reclamos e indignación generalizada.

02 de noviembre de 2010
Fuente:  La Nueva Provincia

A la durísima sequía que viene soportando el norte de Villarino desde hace años, en las últimas horas se sumó la falta de agua potable en la red interna de Médanos, lo que terminó provocando el reclamo y el enojo de todos los vecinos con la empresa prestadora del servicio, Aguas Bonaerenses SA.
A pesar de las lluvias del jueves, viernes y sábado pasados, entre la tarde del domingo y la jornada de ayer, muchos hogares de esta ciudad padecieron la carencia del elemental líquido, a pesar de que la gran mayoría cuenta con un tanque sustituto a modo de cisterna.
Los distintos establecimientos escolares, por su parte, tuvieron agua durante parte de la jornada gracias al hecho de contar con varios tanques, aunque sus directivos se mostraban preocupados por luego del mediodía de ayer, desde la red no había entrado una sola gota de líquido.
“Este inconveniente es reiterativo, y se viene dando desde hace muchísimo tiempo. Nuestra ciudad casi nunca tuvo una provisión de agua acorde a las necesidades. En realidad, jamás terminamos de resolver este problema”, sostuvo el titular del área de Obras Públicas del distrito, ingeniero Alejandro Meneses.
En ese sentido, recalcó que el pasado miércoles 20 mantuvo una reunión en La Plata con el gerente de Operaciones de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), ingeniero Luis Volpi, a quien le planteó una vez más la realidad que sufre la localidad y reclamó una inmediata intervención.
“Fruto de anteriores negociaciones, se fueron llevando a cabo obras con el fin de acercar soluciones, como aumentar la cantidad de perforaciones en el predio Las Escobas, el diámetro de la cañería de impulsión, y la instalación de una planta de abatimiento de arsénico”, indicó.
El funcionario recalcó que no se obtuvo el resultado esperado, ya que en el primer caso la persistente sequía no permite la recarga natural del acuífero explotado, con la consiguiente merma en el rinde de las perforaciones existentes; y en lo segundo pese al constante reclamo que efectuaran incluso en forma personal ante el presidente de ABSA, doctor Guillermo Scarcella, su construcción ha sufrido constantes demoras.
“Una solución integral de carácter definitivo sería la ejecución del acueducto Pedro Luro-Bahía Blanca, ya que una parte del caudal se derivaría para prestar servicio en Médanos y Algarrobo”, consideró.

Según ABSA, la planta de abatimiento funcionará pronto
Luego de dos años de espera –y de acuerdo a lo anunciado por el secretario de Obras Públicas de Villarino, Alejandro Meneses–, en los próximos días comenzará a funcionar la planta de abatimiento de arsénico en Médanos, que permitirá incrementar el caudal de la red, comenzar a normalizar el servicio de agua potable, y evitar inconvenientes como los del fin del semana y ayer.
Al respecto, manifestó que una vez en funcionamiento, permitirá inyectar 25 metros cúbicos de agua por hora –que se sumarán a los 35 actuales–, y “darle un principio de solución a esta problemática”.
“Según me dijeron desde ABSA, en este momento se están realizando las calibraciones necesarias para filtrar el arsénico hasta niveles aceptables para consumo humano, por lo que en breve debería estar ya en funcionamiento.
“Además, estamos gestionando la posibilidad de hacer nuevos pozos en otro sector, para enviar ese agua a la planta para ser tratada, e incrementar el canal que se envía a la red de la ciudad”, consideró.
De esta manera, la planta llegaría a trabajar a su máxima capacidad (50 metros cúbicos por hora), poniéndole fin a los problemas de provisión de líquido en Médanos.
“Con las dos perforaciones que ya existen en el lugar, tendremos una mejora sustancial del servicio. Y si a eso le sumamos pozos nuevos, permitiendo que la planta trabaje a full, se terminarían los problemas”, remarcó.
Sin embargo, Meneses prefirió no emitir opinión respecto de la posibilidad de hacer otras perforaciones, o un acueducto que conecte los pozos con la planta de abatimiento, aunque reconoció haber mantenido una charla al respecto con el gerente regional de ABSA, Jorge Olaizola.
“La idea sería ejecutar un cruce de ruta con un caño de 200 milímetros de diámetro, y la realización de nuevos pozos en otro sector con la correspondiente cañería de impulsión, de modo de obtener el máximo rendimiento de la planta de ósmosis inversa”, señaló.
Asimismo, recordó que los trabajos para poner en funcionamiento la planta deberían haber concluido aproximadamente en diciembre de 2008, un año después del inicio de las gestiones.
Por una radio local, Olaizola había expresado hace algunos días que se estaban haciendo las pruebas hidráulicas en la planta y que durante la semana del 19 de octubre ya comenzaban a ponerla en régimen y por ende empezar a operar, por lo que iba haber una mayor disponibilidad de agua.
Añadió que utilizando la infraestructura existente en cuanto a tableros y conexiones, entre otros, había que hacer perforaciones junto a las ya existentes, operaciones que –estimó– necesitaban aproximadamente 60 días de plazo, por lo que habría que pensar que entre enero y febrero se podría contar con un mayor caudal de agua.
En principio se había anunciado que la obra se concluiría en diciembre de 2008. Sin embargo, su finalización se fue prolongando en el tiempo hasta que el 26 de julio último se informó que “se están realizando tareas de montaje, por lo que consideramos que, para fin de este mes, ya estaría concluida”.

Tantas veces
“La última vez que fuimos a hacer un reclamo para que comience a funcionar, nos dijeron que esto ocurriría en los primeros días de este mes. Ahora sabemos a ciencia cierta que se están realizando las últimas calibraciones; pero no sabemos qué pensar, porque nos dijeron tantas veces que estaba todo prácticamente listo…”, concluyó Meneses.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia