Baja el abasto de agua en el Valle de México

05 noviembre 2010

5 de noviembre de 2010

Fuente: El Sol de México

Por Hugo Jiménez

Ciudad de México.- Desde el pasado miércoles, cuando ya había concluido el recorte de 40 por ciento en el suministro de agua que se aplicó en el pasado “Puente de Muertos”, se registra una baja en el abasto del vital liquido a toda la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, ahoya hay menos agua que durante el pasado recorte.

Al respecto, se informó en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que a partir del pasado 3 de este mes, se redujo en 1.3 metros cúbicos de agua por segundo (mil 300 litros) el abasto a los diez municipios conurbados del Estado de México y a las diez delegaciones capitalinas que reciben agua del Sistema Cutzamala.

Ello es para garantizar a mediano plazo el abasto de agua suficiente al Valle de México, por lo que el Comité Técnico de Operación y Obras Hidráulicas de la Conagua acordó que reducirá el flujo de ese liquido de 16 a sólo 14.7 metros cúbicos por segundo a esas delegaciones y municipios.

El Distrito Federal recibe normalmente de ese sistema un promedio de diez mil litros de agua por segundo, y desde el miércoles pasado recibe solo nueve mil litros por segundo. A los diez municipios mexiquenses conurbados se les entregan seis mil litros de agua por segundo, pero desde el miércoles ese flujo disminuyó a sólo cinco mil 700 litros de agua por segundo. Es decir, en total se reduce el abasto en mil 300 litros de agua por segundo a esta región.

Se explicó que se llegó a esta decisión en la Conagua después de la crisis de agua que se registró en 2009 en el Sistema Cutzamala, cuando disminuyó a su mínimo nivel el almacenaje de agua en las presas que surten ese sistema.

Por las intensas lluvias de este año, en el pasado mes de mayo, las presas de ese sistema se encontraban en su nivel óptimo, por lo que se restableció el abasto de agua a esa región al 100 por ciento; pero ahora, para garantizar el abasto a mediano plazo, se disminuye en 1.3 metros cúbicos el abasto a esa zona del área metropolitana.

Esa es la razón por la que actualmente hay menos agua en la red que la que se tenía durante el “Puente de Muertos”; además, el flujo actual será permanente en los próximos meses.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia