Océanos: ¡cambio de rumbo! (UNESDOC)
17 agosto 202316 de Agosto de 2023
Fuente: UNESDOC
Autor: UNESCO
Año de publicación: 2021
**Resumen: Océanos: ¡cambio de rumbo!*
Menos del 20% de los océanos ha sido explorado hasta la fecha, pero se sabe que enfrentan amenazas como el calentamiento climático, la acidificación y la contaminación. El blanqueo de los arrecifes coralinos ejemplifica la degradación de los ecosistemas marinos. Esto afecta no solo al medio ambiente, sino también a los medios de subsistencia de unos tres mil millones de habitantes del planeta que dependen de la biodiversidad marina. Para 2050, más de 300 millones de personas que viven en zonas costeras podrían estar en riesgo debido al aumento del nivel del mar por el cambio climático.
El Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) brinda la oportunidad de abordar estos problemas y compartir soluciones innovadoras. Además, busca resaltar el papel crucial de la investigación científica en la mejora del conocimiento y la resiliencia de los océanos, siempre que los investigadores cuenten con recursos adecuados. Sin embargo, según el Informe Mundial sobre las Ciencias Oceánicas de la COI-UNESCO, los Estados destinan en promedio solo el 1,7% de sus presupuestos de investigación a las ciencias marinas.
Los océanos desempeñan un papel clave en la regulación del clima al absorber aproximadamente un tercio de las emisiones de dióxido de carbono. Dado su papel vital para la humanidad, los océanos han sido un escenario importante para la cooperación internacional. Un ejemplo es el Sistema de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, iniciado en 1965 por la UNESCO, que ha inspirado sistemas similares en otras regiones del mundo. Esto demuestra cómo la cooperación global puede superar diferencias en beneficio del bien común, lo que resalta la importancia de la protección oceánica.
Más recursos digitales en