Mundo-El lago Titicaca, el cuerpo de agua navegable más alto del mundo, se está secando (CNN)
04 septiembre 2023
03 de septiembre de 2023
Fuente: CNN
Nota de: Jack Guy, Claudia Rebaza
Los niveles de agua en el lago Titicaca –el lago navegable más alto del mundo y el más grande de Sudamérica– disminuyen rápidamente después de una ola de calor invernal sin precedentes. La impactante reducción afecta al turismo, la pesca y la agricultura, de las que dependen los lugareños para ganarse la vida.
“No sabemos qué haremos de aquí a diciembre porque el agua seguirá bajando”, dijo Nazario Charca, de 63 años, que vive en el lago y trabaja transportando turistas por sus aguas.
Los visitantes se han sentido atraídos durante mucho tiempo por las aguas azules y los cielos abiertos del lago más grande de Sudamérica, que se extiende a lo largo de más de 8.200 kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera de Perú y Bolivia.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo – Las floraciones de algas se vuelven más intensas y duran más en los lagos del valle de Qu’Appelle: biólogo de la U of Regina (CBC News)
- México: El potencial productivo de alimentos: Facetas de México (Gaceta Mexicana)
- OMS: Tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable
- CDMX: Limpian con 50 mdp lagos de Xochimilco (Reforma)
Otras Publicaciones
Nacional
México – SCJN ordena garantizar 100 litros diarios de agua para más de 800 habitantes de Ecatepec (La Jornada)
25 agosto 2026
Nacional
México – Corte concede amparo a habitantes de 38 colonias de Ecatepec por acceso al agua (Animal político)
25 agosto 2026
Nacional




