En Guanajuato, piden a diputados proteger La Bufa

22 noviembre 2010

22 de noviembre de 2010
Fuente: A.M.
Nota de Catalina Reres Colín 

Diez ciudadanos opositores a la urbanización de las faldas del cerro La Bufa solicitaron al Congreso que den trámite ya al punto de acuerdo presentado por el diputado Carlos Chacón Calderón en el que exhortaba al Gobernador a declarar área natural protegida al cerro La Bufa, Los Picachos y zonas aledañas.

Esta propuesta de punto de acuerdo fue presentada por el diputado del PVEM el 1 de agosto pasado, es decir, hace tres meses y tres semanas, sin que haya sido puesto a discusión ni votación del pleno del Congreso.

El documento entregado esta semana pide:

“(…) los ciudadanos de Guanajuato les pedimos a ustedes, señores diputados, nuestros representantes en el Congreso, que se dé trámite al punto de acuerdo presentado por el diputado Carlos Chacón Calderón y se pongan del lado de la ciudadanía para exhortar al Gobernador del Estado para que declare el área de La Bufa y Los Picachos como un área natural protegida”.

Los ciudadanos firmantes declaran que acudieron a los diputados ante su preocupación por garantizar al municipio de Guanajuato un desarrollo planificado, responsable y sustentable.

“Estamos seguros que la solución adecuada es la creación de un área natural protegida estatal que garantice que tengamos información adecuada para tomar decisiones, que haya procesos participativos y que el derecho de todos a un medio ambiente adecuado y sano sea priorizado por encima de falsas quimeras”, exponen.

Reiteraron su opinión de que el acuerdo tomado por el Ayuntamiento el 13 de julio para otorgar la factibilidad del cambio de uso de suelo en el terreno de Granja La Bufa para la constructora Azacan es violatorio de la normatividad administrativa al no haber hecho previamente una modificación al instrumento de planeación territorial vigente, por poner en riesgo el título de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y comprometer gravemente el equilibrio ecológico de esa zona al cambiar el uso de suelo.

“Estamos muy interesados en que no se nos quite un área de recarga de agua para la ciudad. Hemos tratado de preservar las tradiciones”, agregó Elena Galindo, quien entregó el documento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia