En torreón, los filtros contra arsénico en tres semanas: Olmos

22 noviembre 2010

22 de noviembre de 2010
Fuente:  Milenio

El Alcalde de Torreón, asegura que en tres semanas estarán instalados los filtros contra el metaloide.Foto : Archivo

 

Las autoridades municipales descartaron la posibilidad de remediaciones inmediatas respecto a la contaminación de arsénico en el agua, como lo era la repartición de agua embotellada.

Y es que a decir del Alcalde Eduardo Olmos Castro, se espera que en un plazo no máximo a tres semanas inicie la instalación de los filtros en los pozos con los índices más elevados.

El presidente municipal manifestó que están a la espera de los 40 millones de pesos, prometidos por el Gobierno del Estado, que con los 10 que aportará el Municipio, sumarán 50 millones de pesos con los que dijo, esperan comprar e iniciar la instalación de los filtros el próximo mes.

Se arrancará en las zonas donde se tenga mayor concentración de arsénico.

Olmos Castro explicó que debido a que se contempla que la remediación sea inmediata después de la colocación de los aparatos, no habrá repartición de agua embotellada, pues han decidido esperar las tres semanas que se calcula faltan para iniciar con el citado proceso.

“Hubo una propuesta de que de aquí a que se instalaran los filtros, pudiera empezarse a distribuir algo de agua, sin embargo nosotros consideramos que si en el corto plazo, pudiéramos estar instalando los filtros de manera inmediata, nos pueden dar el agua que requerimos libre de arsénico, pues en ese sentido, igual y nos podemos esperar tres semanas más”, manifestó el edil.

El funcionario municipal añadió que con los 30 millones de pesos más, autorizados para el presupuesto del 2011 que se destinarán para la compra de más filtros, esperan que para los primeros meses del próximo año se logre que la mayor parte de los pozos de agua del SIMAS Torreón cumplan con la norma.

“Los primeros 50 millones seguramente se van a estar aplicando en diciembre o en el mes de enero, los otros 30 según me dice el diputado Riquelme, deberán estar llegando antes del mes de marzo, entonces pues eso implica que para el primer trimestre del año que entra, pudiéramos contar con una reducción drástica en los pozos más conflictivos y en todo el municipio de Torreón se pudiera estar obedeciendo a la norma mexicana en torno a la concentración de arsénico permitida”, refirió Olmos Castro.

El método elegido será la filtración directa y los aparatos necesarios no se han adquirido, pues se está a la espera de los 40 millones por parte del Gobierno del Estado.

“También estamos preparando la inversión de los 10 millones municipales para que en una bolsa cercana a los 50 millones de pesos, pudiéramos empezar con la adquisición de los filtros, una vez que se defina el proveedor que el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua nos lo pudiera definir”, expuso el también presidente del Consejo del Simas.

Expuso que la entrega de agua embotellada libre de arsénico en los sectores más afectados, obedece a las acciones planteadas en los estudios que se han hecho, como el elaborado por el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA).

“Se tenía el tema de la filtración directa, de la microfiltración, el tema de los filtros de carácter doméstico.

Una de las partes que se analizó también fue el embotellamiento del agua, para poder surtirla libre de arsénico a la gente, sin embargo en los estudios que se han hecho y lo que nosotros hemos percibido, es que la gente no solamente quiere el agua para beber, sino para cocinar, para lavar, es decir que el agua que salga de la llave, sea libre de arsénico”, expresó, fue por eso que se decidió esperar a la colocación de los filtros.

Claves

Arsénico en agua

El Ayuntamiento descartó la posibilidad de remediaciones inmediatas respecto al problema de contaminación con arsénico en el agua, tales como la repartición de agua embotellada.

El Presidente municipal manifestó que están a la espera de los 40 millones de pesos, prometidos por el Gobierno del Estado, aunado a los 10 millones de pesos que dará el municipio, sumarán 50 millones de pesos.

“Con los 30 millones de pesos extras que fueron autorizados para el presupuesto 2011, se destinarán para la compra de más filtros, que se colocarán en los pozos que registran altos niveles de arsénico”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia