Gómez Palacio clausurará 2 pozos cargados de arsénico

23 noviembre 2010

* “Afortunadamente tenemos la capacidad de eliminarlos sin vernos afectados en el suministro del agua en la ciudad”: Miguel Campillo , Director del SIDEAPA.

23 de noviembre de 2010
Fuente: Milenio

En Gómez Palacio clausurarán dos pozos de agua con altos niveles de arsénico. Foto: Guillermo Solís.

 

Gómez Palacio, Durango.- A la fecha, siete de los 40 pozos de agua que opera el Sistema descentralizado de agua potable y alcantarillado de Gómez Palacio, registran niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana, en cinco de ellos se rebasa ligeramente el nivel aceptable (.025mcg/lt), mientras que en dos fuentes de abastecimiento que se ubican en el perímetro Sacramento, los niveles son sumamente altos.

El Director del Sideapa, José Miguel Campillo, señaló que los pozos número 13 del ejido San Toña y el 36 de Santa Rita, que sobrepasan de manera considerable los niveles permisibles de arsénico en el agua, serán clausurados en el mes de diciembre a fin de resguardar la salud de la población.

“Ya tuvimos una reunión con la Junta Directiva del Sideapa y Sideapar(Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural) donde se nos autorizó la cancelación y paro definitivo de estos dos pozos durante las próximas dos semanas, ya que estas fuentes están con muy altos niveles de contaminación, afortunadamente tenemos la capacidad de eliminar estos dos pozos, sin vernos afectados en el suministro al usuario”.

Sin embargo, el Sideapa todavía contaría con cinco pozos que rebasan ligeramente la norma mexicana, uno ubicado en la zona industrial de Gómez Palacio donde no se tiene afectación alguna, “Los otros cinco pozos van a continuar en operación, a la fecha estamos mezclando el agua con líquido de mejor calidad, lo que nos debe de dar como resultado la distribución domiciliaria de agua dentro de la norma”, puntualizó el funcionario municipal.

En los cuatro pozos restantes ya se analiza la posibilidad de instalar filtros, por lo que Campillo Carrete, explicó:

“Estamos ya analizando lo relacionado a dar tratamiento al agua de estos pozos, hay dos posibilidades, una es colocar filtros a los pozos y tratar el cien por ciento el agua y como otra opción estamos valorando la instalación de filtros domiciliarios, donde únicamente se eliminarían los metales pesados al agua a beber y para cocinar”.

En lo que se refiere a los filtros en los pozos de agua, consideran que este proceso resultaría más oneroso, tomando en cuenta que el tratamiento sería al cien por ciento del agua extraída con un gasto de un peso por metro cúbico, mientras que los filtros domiciliarios tienen un costo entre 500 a mil pesos con un periodo de vida útil de cinco años, pues sólo se trataría el agua destinada para consumo humano.

Los pozos donde se realizan los estudios para la instalación de filtros son los números 4 y 34 ubicados en el cerro de La Pila y dos más en el ejido San Ignacio, de ahí que se lleve al cabo un análisis por parte del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, a fin de determinar cual será la mejor opción para solucionar el hidroarsenicismo tras la asignación de recursos federales.

70% del agua en domicilios se va por el baño

A partir del mes de enero, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), tratará de evitar el gran desperdicio de agua potable, mediante la concientización de los ciudadanos con la aplicación de tres millones de pesos en el mejoramiento de la cultura del agua.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, prepara los últimos detalles para el lanzamiento de su campaña integral sobre el cuidado y la cultura de agua que debe prevalecer entre la ciudadanía, antes de llegar a un desabasto irreversible.

Luego de que el organismo detectó que el 70 por ciento del agua en tomas domiciliarias prácticamente se va por el baño, las estrategias se concentrarán en tres vertientes, según explicaron integrantes del área de cultura del agua.

La primera de ellas en el sector residencia, la segunda en la industria y el área agropecuaria y la tercera en el sector educativo.

En las áreas antes mencionadas, desde el mes de enero y con los recursos en mano, se pretenden impartir pláticas para crear conciencia entre los principales consumidores del vital líquido como los son: estudiantes, amas de casa y trabajadores sobre todo de las industrias de gran envergadura.

Tres millones de pesos serán invertidos desde el mes de enero, en intensas campañas publicitarias y pláticas según explicó Rafael Zuno Sandoval, jefe de dicha área.

El funcionario detalló que en el tema del recurso “agua”, se planea establecer un manejo responsable que garantice agua para las próximas generaciones.

Agregó que actualmente en promedio cada habitante utiliza hasta 350 litros de agua por día, de los cuales el 70 por ciento se desperdician en fugas principalmente en el baño.

Así mismo reveló que todo mundo se debe involucrar en el tema del abasto de agua, ante lo que se establecerán convenios con los diversos sectores sociales, ya que de no ser así, el entrevistado reveló que en pocos años la ciudad de Torreón estará en problemas que serían difíciles de sobrellevar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia