Meteorólogos consideran que se ha subestimado el ritmo del cambio climático

25 noviembre 2010

25 de noviembre de 2010
Fuetne: Terra (EFE)

El ritmo del cambio climático en la última década se ha subestimado por parte de los científicos por la falta de datos sobre la variación de temperatura en el Ártico y por los cambios de sistema de medición de la temperatura de los océanos.

Así lo afirma en un informe difundido hoy la Met Office, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que recuerda que los últimos diez años han representado la década más cálida registrada hasta la fecha y que subraya que la tendencia de calentamiento se mantiene.

Los meteorólogos británicos reconocen el hecho de que el ritmo de calentamiento del planeta se ha ralentizado en estos últimos diez años con respecto a la década anterior, pero lo atribuyen a variaciones naturales del clima.

El informe, que se da a conocer en vísperas de la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en Cancún (México), subraya que el periodo entre septiembre de 2009 y 2010 fue el segundo más cálido en los registros históricos.

La Met Office indica que desde la década de 1970 el aumento de la temperatura ha sido de una media de 0,16 grados centígrados por década y que en la última década ese incremento ha estado entre los 0,05 y los 0,13 grados, dependiendo de la fuente que se consulte.

Vicky Pope, asesora jefe sobre cambio climático de esta oficina, declaró: “la tendencia de calentamiento se ha reducido ligeramente. Todavía hay una tendencia de calentamiento, pero no es tan rápida”.

“La pregunta es por qué ha ocurrido. Es una cuestión a la que aluden con frecuencia los escépticos sobre el cambio climático”, afirmó Pope, quien explicó que hay varios factores que lo explican.

Según esta meteoróloga, el clima tiene un componente de variabilidad natural, a lo que hay que sumar lo cambios en la fuerza del sol, el incremento de las emisiones de aerosoles en Asia debido al incremento de la actividad industrial y los cambios en la cantidad de vapor de agua en la estratosfera.

En este contexto, Pope subrayó que “podríamos estar subestimando el calentamiento”, algo que tiene que ver sobre todo con los problemas para medir con exactitud lo que pasa en el Ártico, donde la comunidad científica coincide en que es una evidencia que el calentamiento ha sido especialmente rápido en las últimas décadas.

Al no contar con datos contrastados, la Met Office no incluye lo ocurrido en el Ártico en sus estimaciones generales para el conjunto del planeta, lo que resulta en una menor cifra de calentamiento.

La Oficina Meteorológica argumentó que la estimación a la baja tiene que ver también con el cambio del sistema de medición de las aguas oceánicas, con la sustitución de las mediciones realizadas desde barcos por las mediciones con boyas a la deriva.

Teniendo estos elementos en cuenta e introduciendo una variante correctora, la Met Office aventura que las temperaturas han subido 0,03 grados centígrados por encima de los registros oficiales.

El informe añadió que existe además una amplia variedad de indicadores que sustentan la hipótesis del cambio climático, al margen del aumento de la temperatura de la atmósfera derivada del incremento de la presencia de gases de efecto invernadero.

Se citan la subida del nivel de las aguas marinas, el incremento de la humedad -una atmósfera más cálida absorbe más agua- y la reducción del tamaño de la capa de hielo ártica, de los glaciares y de la capa de nieve primaveral en el hemisferio norte.

Pope pidió poner en perspectiva el hecho de que Europa y América del Norte hayan encadenado varios inviernos especialmente fríos y recordó que el mundo es mucho mayor y que en numerosos puntos del planeta las temperaturas fueron extrañamente altas en el último año.

“Estamos empezando a ver cambios en el clima incluso en el Reino Unido que podemos relacionar con el calentamiento global. Estamos viendo más olas de calor y menos inviernos fríos”, dijo Pope.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia