La calidad del agua no es nuestra competencia: Loya

01 diciembre 2010

El problema del agua, rellenos sanitarios y ladrilleros principales problemas”. “De los 10 programas para 2011,  ninguno está relacionado con el hidroarsenicismo”. “Al Departamento de Ecología le corresponde crear la cultura para el cuidado del agua”. En Lerdo la prioridad es el arsénico en el agua 

30 de noviembre de 2010
Fuente: La Opinión de Torreón 
Por Yazmín Murra

Para María del Refugio Loya Loya, Jefa del Departamento de Ecología de Gómez Palacio, el principal problema ambiental por el que atraviesa no sólo el municipio sino la región, es la problemática de la limitada calidad y cantidad de agua potable.

El segundo lugar lo ocupan las irregularidades en el manejo de residuos, ya que comenta que únicamente se logra reciclar el cinco por ciento del relleno sanitario, así como la contaminación ambiental que se genera por las ladrilleras, para dichas problemáticas la dependencia proyecta programas específicos, que en su mayoría entrarán en marcha en el 2011, no siendo así en el caso de las problemáticas referentes a la contaminación y al sobreexplotación del los mantos acuíferos, ya que, a pesar de su importancia, afirma que el departamento no tiene competencia en el asunto.

De los cerca de 10 programas proyectados para 2011, admite que ninguno está relacionado con el hidroarsenicismo, a pesar de que dos pozos de extracción están a punto de ser clausurados ante los altos niveles del metaloide.

“Uno de los principales problemas que tendríamos que abordar es la situación del agua, nuestros habitantes, aún no consideran que vivimos en el desierto y como tal, no le damos la debida importancia al recurso, cuando es vital su uso sustentable, tengo entendido que sí tenemos pozos que sobrepasan la norma oficial mexicana, hablaban de dos”.

No obstante no se tiene una propuesta definida para tratar la problemática, se estima que pudiera llegar a ser la implementación de filtración directa.

Ya que asegura que el asunto no es competencia de la dependencia:

“No es nuestra competencia, nosotros no entramos ahí, nos toca una partecita en la cuestión de crear cultura para el cuidado del agua, el sistema descentralizado de agua tiene un departamento específico para la problemática”.

Se cuantifica que se tendrá un recurso superior a los dos millones de pesos para gasto corriente, por lo que deberán gestionar recursos en bolsas federales, para resolver el problema del arsénico en el agua.

Detalla que en lo que va de la administración, han estado centrándose en la atención de quejas ciudadanas, además de que se realizó la compra de dos hornos especiales que buscarán implementarse en las ladrilleras.

Claves

Acciones ecológicas

Los tres titulares muestran una trayectoria y estudios relacionados con áreas del medio ambiente, sin embargo lo proyectado por el titular se desestima por invertir en otras áreas.

El departamento de Ecología de Gómez Palacio invertirá en el desarrollo del programa “Taller limpio”, así como la instalación de centros de reciclado, de igual forma fomentará la cultura del reciclado, entre sus habitantes.

Uno de los proyectos de Ecología en Lerdo, es el denominado “Agenda 21”, mismo que les permitirá determinar los problemas ambientales del municipio y de la región, para buscar la solución a los mismos.

En Lerdo la prioridad es el arsénico en el agua

Se firmaron 10 compromisos en la cumbre climática mundial de alcaldes. No han emprendido acciones al respecto, ni tienen proyectadas para 2011.

Preocupan la calidad del agua, del aire y el manejo de residuos. Foto : Guillermo Solis

Torreón .- Los titulares de las áreas de Ecología de los municipios de Torreón, Gómez y Lerdo concuerdan que la atención prioritaria la requiere el tema del arsénico en el agua, y sin embargo no han emprendido aún acciones al respecto ni las tienen proyectadas para el siguiente año, al considerar que no son de su competencia.

La dirección de Medio Ambiente y Ecología en Lerdo, a cargo de Amorita Salas Westphal, inicio la administración en forma activa, aunque sin presupuesto fijo, lo que señala que no cambiará en el siguiente año.

Le enorgullece comentar que en fechas pasadas Lerdo participó en una convención internacional, de la que asegura que se desprenderán proyectos que abordarán en forma integral problemáticas como las emisiones de gases de efecto de invernadero, sin embargo no se contempla acciones contra el hidroarsenicismo.

“Lerdo como ciudad firmó la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, que consiste en 10 compromisos específicos, que nos sube al barco internacional”.

No obstante, tras ser cuestionada sobre las problemáticas ambientales más importantes por las que atraviesa el municipio, señala en primer lugar al uso y manejo del agua, y en segundo lugar a la calidad del aire y el manejo de residuos sólidos.

Admite que se van a emprender acciones para contrarrestar todas las problemáticas, con excepción del tema del agua, ya que considera que no le competen a la dependencia.

Actualmente se han estado ocupando de darle continuidad a los proyectos iniciados por la administración anterior, como el proyecto del relleno sanitario que se encuentra en construcción, así como el ordenamiento ecológico territorial.

Detalla que la dependencia no tiene un presupuesto fijo designado, ya que se estará cotizando en base a cada proyecto presentado, además se buscarán recursos estatales, federales y hasta el apoyo de organismos internacionales.

La entrevistada cuenta con un doctorado en el manejo de recursos naturales, en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha trabajado 20 años como investigadora académica de Biología de la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Además es Consejera Nacional del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Semarnat.

Amorita Salas Westphal, también es coordinadora nacional de la Agenda Verde, integrante de Prodefensa del Nazas y ha realizado asesorías técnicas para el manejo de recursos naturales en Lerdo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia